InicioEstilo de Vida | SaludLos efectos de 5 días de comida “chatarra” en tu cuerpo

Los efectos de 5 días de comida “chatarra” en tu cuerpo

La reacción del músculo y el metabolismo es mucho más agresiva y perniciosa de lo que nos atrevíamos a imaginar

Oct 18, 2015 | 01:46 pm

Mundo, Notihoy, (Salud) – Nadie duda que la comida rica en grasas es mala. Es decir, todos estamos al tanto de que la comida basura puede alterar nuestra figura, nuestra salud o hasta nuestro estado de ánimo. Pero comer este tipo de cosas de vez en cuando no te va a hacer (demasiado) daño, ¿verdad? Pues no estés tan seguro.

Por primera vez en la historia de la medicina un equipo ha descubierto que comer comida rica en grasas durante 5 días seguidos son suficientes para que tus músculos lo noten. Esto podría provocar consecuencias negativas en tu cuerpo más rápidamente de lo que considerábamos. El estudio, aunque pequeño, muestra la capacidad de adquirir cierta resistencia a la insulina ante dietas ricas en grasa administradas en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo nos afecta la comida rica en grasas?

El funcionamiento del cuerpo es muy complejo. La nutrición y el desarrollo fisiológico actúan con una coordinación y precisión increíbles. Los factores son tantos que su estudio es muy difícil. Por ello mismo este es el primer estudio capaz de prever lo que le ocurre a nuestros músculos tras solo 5 días de ingesta de comida rica en grasas.

Créditos: Burguer Porn

Para estudiarlo se empleó la colaboración de estudiantes de hábitos saludables a los que se la varió la dieta incrementándole la cantidad de comida rica en grasas que ingerían. Los resultados no se hicieron esperar: sus músculos comenzaron a reaccionar a la ingesta de grasa metabolizando (consumiendo) menos azúcares. Esto se asocia a una mayor resistencia a la insulina, lo que puede terminar derivando en problemas graves de metabolismo como son una diabetes o la obesidad.

Para detectarlo se midió la actividad de los músculos, que son la parte que más glucosa, azúcares, consume de nuestro cuerpo para obtener energía.

La grasa es mucho más energética pero es más “lenta” de metabolizar. Para obtener energía rápidamente, el músculo usa glucosa como “combustible”. En el caso de disponer de demasiada grasa, según el resultado, el músculo deja de consumir glucosa y desarrolla cierta resistencia a la insulina, hormona que controla la disponibilidad de glucosa en sangre.

Con solo cinco días los músculos presentaron resistencia a la insulina y acumulación de azúcares

Este desajuste puede provocar una sobreacumulación de azúcar (que termina convirtiéndose en glucógeno) el desarrollo de enfermedades como la diabetes y obesidad, entre otras cosas. Y la respuesta se desencadena en solo 5 días. Para ello, los voluntarios comenzaron a consumir un 55% de grasas cuando, normalmente, nuestra dieta no suele contener más del 30%. La comida basura, para que os hagáis una idea, puede llegar a contar hasta con un 80% de grasas aunque normalmente suele rondar en torno al 66%.

Fuente: Hipertextual.com

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes