InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeCumbre APEC concluye con la premisa de una economía en favor de la integración

Cumbre APEC concluye con la premisa de una economía en favor de la integración

Las 21 economías del APEC representan el 54 % del producto interior bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales

Nov 20, 2016 | 10:30 am

Lima, Notihoy (Latinoamérica) – La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), concluyó con la reunión plenaria de los líderes de sus 21 economías, tras la que se espera que emitan una declaración de alerta contra el proteccionismo comercial y en favor de la integración de sus economías.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”

En esta jornada los líderes mantuvieron na serie de reuniones a puerta cerrada solo interrumpida por un diálogo informal con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Tras las reuniones, se espera que los líderes hagan pública su declaración en una rueda de prensa que ofrecerá el anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, para explicar las conclusiones de la cumbre.

Algunos de los líderes participantes permanecerán unas horas más en territorio peruano para sostener encuentros bilaterales, entre otros el presidente de China Xi Jinping, que mañana lunes arrancará una visita oficial al Perú.

– Los temas que discutirán los líderes del Asia-Pacífico en el foro APEC 

12336089w_original

En la declaración de los líderes, a cuyo borrador Efe tuvo acceso, la APEC hace una férrea defensa de la integración de sus economías y alerta contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los 21 líderes de APEC muestran además su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, manifiestan los líderes de APEC. Por ello están decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

000388411w

– China promete en foro APEC seguir abriendo su mercado ante incierto panorama en EE UU 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes