InicioNoticiasEuropaLento avance de las negociaciones en cumbre sobre clima en París

Lento avance de las negociaciones en cumbre sobre clima en París

Los representantes de los países participantes en la conferencia pretenden negociar antes del 11 de diciembre un acuerdo internacional que limite el calentamiento de la Tierra

Dic 02, 2015 | 01:48 pm

Europa, Notihoy, (Internacionales) – En la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se está celebrando en París se va extendiendo el desencanto a causa del lento avance de las negociaciones, manifestaron este miércoles varios participantes.

Según diplomáticos y ambientalistas, las conversaciones a nivel de expertos apenas avanzan, destacó DPA.

“Debemos acelerar este proceso”, advirtió el presidente de la COP21, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia. “Todavía quedan muchas cosas que resolver. Tenemos que tener éxito y debemos hacer todo para lograrlo”.

Los pretenden negociar antes del 11 de diciembre un acuerdo internacional que limite el calentamiento de la Tierra

El experto en clima de Greenpeace Martin Kaiser señaló que el ambiente es “cada vez más tenso”. Da la impresión de que los negociadores se hubieran tomado la primera semana “libre para debatir”. “Parece que nos fuéramos a quedar tres semanas en París y no dos”, comentó Karsten Sach, quien negocia por Alemania.

Los representantes de los países deberían elaborar hasta el sábado un borrador del acuerdo final en el que sólo queden abiertos los puntos de mayor discordia. Sobre esos puntos se negociará luego a nivel de ministros la semana que viene.

La meta de la cumbre sobre clima es alcanzar un acuerdo vinculante para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar así a menos de dos grados el calentamiento terrestre con respecto a la era preindustrial.

Según Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, no hay progreso en el tema de financiación a largo plazo de la ayuda a los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, las naciones industrializadas habían confirmado que hasta el año 2020 aumentarían a 100.000 millones de dólares anuales las ayudas. Pero para el tiempo posterior a esa fecha los estados insulares más amenazados reclaman un aumento de la cifra.

El lunes, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se habían mostrado dispuestos a un acuerdo. Sobre todo las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron valoradas positivamente.

Pero esas señales no llegaron hasta ahora a las negociaciones, criticó Kaiser de Greenpeace, quien advirtió del peligro de “un acuerdo de mínimos no vinculante”.

Pero también hay señales positivas: la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, considera que hay cada vez más consenso respecto de que los Estados revisen al alza cada cinco años sus metas nacionales.

Hasta ahora, 185 de los 195 países participantes presentaron sus objetivos climáticos, pero según los expertos estos propósitos no alcanzan para limitar el calentamiento a dos grados con respecto a la era preindustrial.

Los representantes de los países participantes en la conferencia pretenden negociar antes del 11 de diciembre un acuerdo internacional que limite el calentamiento de la Tierra.

Fuente: DPA
Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes