InicioNoticiasColombiaLa ONU da por concluida su misión de desarme de las FARC

La ONU da por concluida su misión de desarme de las FARC

En el proceso colaboraron los 450 observadores, más de un centenar de integrantes de las FARC, y unos 500 miembros de la Unidad de Policía Especial para la Paz (Unipep)

Sep 16, 2017 | 09:00 am

Bogotá, Notihoy (Colombia) – La misión de las Naciones Unidas que verifica la implementación del acuerdo de paz con las FARC anunció que terminó las labores de extracción de 750 de LOS 998 escondites con armamento de la exguerrilla.

En un comunicado, la misión de observación y verificación de la ONU indicó que su papel culminó de acuerdo con las fechas establecidas por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que ya se desarmó y creó recientemente un partido político (manteniendo sus siglas).

Asimismo, la Misión indicó que “las caletas (escondites) que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno, que trabajará conjuntamente con exintegrantes de las FARC para la ubicación y desmantelamiento de las 248 restantes”. 

El organismo detalló que en las operaciones se recorrieron cerca de “40.000 kilómetros entre vehículos, embarcaciones y lomos de mula”. Este “gran esfuerzo logístico” incluyó 283 horas de vuelo de los tres helicópteros de la Misión de Naciones Unidas, el apoyo otros de tres aparatos del Gobierno que estuvieron en el aire 210 horas, más de 20 movimientos por vía fluvial y más de 120 movimientos terrestres.

“Se han contabilizado y destruido un total de 1.238 armas, 488.489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 26.489 kilos de explosivos diversos, 39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta, 4.277 granadas, 2.647 minas antipersonal y 1.767 municiones de mortero”, señaló el texto.

FARC: Santos debería promover el diálogo en Venezuela 

Fuente: DW (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes