InicioNoticiasEuropaLa ola de frío en Europa ya ha causado la muerte a 83 personas

La ola de frío en Europa ya ha causado la muerte a 83 personas

Con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, Polonia es el país más afectado con una veintena de víctimas por hipotermia

Ene 10, 2017 | 09:00 am

Europa, Notihoy, (Actualidad )- La ola de frío polar ha obligado a tomar medidas extraordinarias como cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y del tráfico fluvial, caídas del suministro eléctrico y cortes en la producción industrial en varios países de Europa.

Con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, Polonia es el país más afectado con una veintena de víctimas por hipotermia, pero también ha habido víctimas mortales en República Checa, Eslovaquia, Macedonia, Bulgaria, Italia y Rusia.

Al menos 43 personas han muerto de hipotermia en las últimas horas en siete países de Europa, donde se arrastra desde la semana pasada una ola de frío polar que todavía se mantendrá algunos días más, según alertan los meteorólogos.

Estas víctimas contabilizadas entre este lunes y el martes se suman a los 39 fallecidos durante el fin de semana, con lo que el temporal, con temperaturas de 30 grados bajo cero, se ha cobrado la vida de hasta 83 personas en 10 países. La situación es insólita en los Balcanes, donde los meteorólogos apuntan que los registros son entre 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas. El caso afecta especialmente a los refugiados.

Ucrania y Bielorrusia, muy afectadas

En cuanto a las víctimas, según la Cruz Roja 24 personas han muerto en el este de Ucrania por el intenso frío y otras 10 en Bielorrusia. Por su parte, las autoridades de Serbia han informado de una víctima mortal, un hombre de 56 años que falleció por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, mientras que otras cuatro personas, todas indigentes, han perdido en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero. En Albania se ha registrado otro fallecido por hipotermia y la nieve, de más de un metro de altura, ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país.

En la República Checa se han sumado a las tres víctimasiniciales otras tres, todas personas sin techo de Praga, informa el portal digital Idnes.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Rojay la Media Luna Roja (IFRC) ha urgido a los ciudadanos a protegerse contra el frío: “Instamos a la gente a permanecer en el interior de sus casas cuando sea posible y a asegurar que estén bien preparados con productos de emergencia como alimentos, agua y linternas. A los conductores, les pedimos que permanezcan en las carreteras principales y tengan a mano un kit de emergencia y el teléfono móvil cargado”.

Los equipos de emergencia de la Cruz Roja trabajan sin descanso

Los equipos de emergencia de la Cruz Roja están trabajando en las áreas más afectadas para proporcionar ropa de abrigo, comida caliente, mantas y primeros auxilios a las personas atrapadas en condiciones climáticas severas.

Nuestros voluntarios están en tierra desde Turquía hasta el norte de Europa, donde el clima severo de invierno está poniendo a las personas vulnerables en grave riesgo“, dijo Simon Missiri, Director Regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Europa.

 – Centros comerciales de Estambul acogen a perros callejeros para resguardarlos del frío

“Estamos instando a la gente a permanecer en el interior cuando sea posible y para asegurarse de que están equipados con suministros de emergencia como la comida, el agua y las luces de flash, y estar atentos a las previsiones meteorológicas”.

Los solicitantes de asilo y los refugiados que viven en campamentos y duermen al aire libre en toda Europa están en alto riesgo, así como los sin techo y los ancianos.

Nuestros voluntarios están trabajando en campamentos en toda Europa donde la gente ha estado sufriendo en malas condiciones durante meses“, agregó Missiri. “Este clima duro agrava su miseria y los pone en peligro”.

En Grecia, la Cruz Roja Helénica suministra alimentos, mantas, ropa y asistencia médica, mientras que la Cruz Roja de Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia proporciona alimentos calientes, ropa e información importante a los migrantes ya las comunidades locales.

En el sur de Italia, la Cruz Roja está patrullando las calles para proporcionar comida y ropa de abrigo a las personas sin hogar. Se ha informado de que una persona murió por exposición a los elementos. Los equipos de emergencia también están transportando pacientes varados a hospitales en otras partes del país. En Bulgaria, la Cruz Roja está ejecutando centros de crisis para personas sin hogar y dando información sobre cómo combatir la congelación y la hipotermia.

En Belarús, donde murieron diez personas, la Cruz Roja ha establecido tiendas de campaña para proporcionar alimentos calientes, refugio y ropa de abrigo para casi 10.000 personas. Los equipos también han estado en las carreteras, ayudando a los conductores varados en la nieve profunda, así como proporcionar a las personas sin hogar que viven en vertederos de basuras con alimentos, mantas, primeros auxilios y atención médica.

Además, los equipos de la Cruz Roja en Rumania y Polonia también ofrecen comida caliente, ya que las temperaturas siguen siendo inferiores a cero.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes