InicioNoticias | VenezuelaLa apatía domina el ambiente a una semana de los comicios regionales de Venezuela

La apatía domina el ambiente a una semana de los comicios regionales de Venezuela

En los comicios regionales del 2012 la abstención fue de 46,06%. El chavismo obtuvo entonces 20 de 23 gobernaciones. Pero la oposición se dice segura de poder revertir el mapa político

Oct 09, 2017 | 08:45 am

Caracas, Notihoy (Venezuela) – A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el gobierno y la oposición se disputan 23 estados, la apatía domina el ambiente en medio de una grave crisis económica y frustración tras cuatro meses de protestas.

Ángelo Capacho, un músico de 26 años, dice que no votará porque no ve un “discurso claro”. “Llamaban a la desobediencia; luego salieron con elecciones regionales y la calle se apagó. ¿De qué valieron tantos muertos? (…) Siento que se trata de una lucha por cuotas de poder”, declaró.

Las protestas, que dejaron de abril a julio unos 125 muertos, exigían la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, pero se enfriaron con la instalación en agosto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro e integrada sólo por oficialistas. Mildred Varela, una sobreviviente de cáncer de 42 años, duda acerca de votar. “No confío en el CNE, ni en muchos políticos”.

“Estoy esperando a último momento para saber si votar o no. Depende de cómo vea el ambiente ese día. Hace falta un envión anímico. La oposición está en el deber de inyectarnos ánimo”, asoma Carlos, un administrador de empresas de 35 años.

No obstante, los analistas advierten que la situación empeora y que Venezuela puede sufrir este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 12% y 14%, y una inflación de entre 1.200% y 1.400%, según la firma Ecoanalítica.

Esas son razones para votar, cree Enrique Raúl, un sastre de 79 años: “Tenemos que salir a votar, en 45 años jamás vi tanta gente escarbando la basura. Es una pena”, declara a la AFP.

El escritor y profesor universitario Francisco Suniaga afirma que “en este tipo de elecciones siempre ha habido menos entusiasmo”, pero advirtió que en el actual contexto político “un votante que se abstenga está favoreciendo al gobierno”.

Oposición exige al CNE venezolano publicar en medios condiciones de comicios 

Fuente: Con información de AFP (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes