InicioNoticias | PeruKuczynski pide a Odebrecht devolver a Perú todo el dinero pagado en sobornos

Kuczynski pide a Odebrecht devolver a Perú todo el dinero pagado en sobornos

Respecto de la financiación de la obra, Kuczynski consideró factible eliminar una tasa impuesta en los recibos de luz destinada a complementar el retorno de la inversión acometida

Ene 07, 2017 | 07:00 pm

bn-ri041_1221od_gr_20161221073929

Lima, Notihoy (Perú) – El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quiere que la brasileña Odebrecht retorne al Estado la totalidad de los 29 millones de dólares pagados supuestamente en sobornos para adjudicarse millonarios proyectos, y de los que ya se comprometió a abonar 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares).

“Ellos se están saliendo del proyecto y hay uno o dos fondos de inversión de Canadá y de Estados Unidos, que completarían el grupo”

Kuczynski afirmó en una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el dinero adelantado por Odebrecht como compensación por las ganancias ilícitas que obtuvo será destinado a la Fiscalía para que financie el proceso acusatorio contra la empresa, a la que además le solicitó enfrentar a la Justicia.

- Presidente Kuczynski pide revelar nombres de funcionarios sobornados por Odebrecht 

El mandatario peruano corroboró el compromiso anunciado recientemente por su primer ministro, Fernando Zavala, de que la empresa brasileña y sus compañías vinculadas no participen en más licitaciones de obras públicas en Perú.

El adelanto de los 30 millones de soles es parte del acuerdo alcanzado este jueves por Odebrecht y la Fiscalía de Perú para obtener información y una compensación por las coimas que entregó a funcionarios peruanos.

En virtud del convenio, Odebrecht entregará toda información o documentación que le sea requerida, incluso cuando esta se encuentre en otros países, y será corroborada y valorada en función de su utilidad y trascendencia para establecer las medidas que pudiesen corresponder en el acuerdo final.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Ellos se están saliendo del proyecto y hay uno o dos fondos de inversión de Canadá y de Estados Unidos, que completarían el grupo”, reveló Kuczynski.

- Fujimorismo presidirá comisión del Congreso que investigará sobornos de Odebrecht en Perú 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes