InicioNoticias | PeruKuczynski descarta declarar estado de emergencia nacional por las lluvias

Kuczynski descarta declarar estado de emergencia nacional por las lluvias

El presidente anunció diversas medidas para atender las lluvias, huaicos e inundaciones

Mar 17, 2017 | 03:21 pm

ppk

Perú, Notihoy, (Actualidad) - El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), descartó que su gobierno vaya a declarar el estado de emergencia a nivel nacional ante las lluvias, huaicos e inundaciones que azotan distintas regiones del país.

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia. Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú que cifra 32 millones de habitantes […] Va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no hay una emergencia nacional. La habría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional. Por el momento ese no es el caso”, advirtió en conferencia de prensa este mediodía.

 – Galería | Lluvias e inundaciones en Perú dejan medio millón de afectados

En esa línea, dijo que existe una lista de distritos en Lima sur y el norte chico que son susceptibles de ser declarados en emergencia durante hoy, pero se está viendo según las circunstancias.

Según precisó el mandatario, los distritos en Lima que podrían ser declarados en emergencia son: San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana. Y en el Callao: Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado.

“Pero ya hay varios distritos que están en emergencia desde hace cierto tiempo. Lo que les diría es que es una situación difícil, no hay duda. Hay muertos, que lamentamos terriblemente. Tenemos los recursos, estamos bien sentados sobre el caballo y tenemos un enfrentamiento muy organizado con esta situación”, sentenció PPK.

—Medidas—

En tanto, Kuczynski anunció diversas medidas. La primera acción de la que dio cuenta tiene que ver con la pronta firma de un decreto supremo para declarar en emergencia la Carretera Central.

“Se hará un gabinete virtual para aprobar esta medida una vez que los ministros estén de vuelta de sus viajes”, dijo el mandatario, resaltando la necesidad de explorar otras alternativas y promover otras rutas que “sean paralelas”.

 –  Kuczynski pide “serenidad y prudencia” ante lluvias e inundaciones en Perú

Asimismo, anunció S/ 1.500 millones más, sumando S/ 2.500 millones para atender las recientes emergencias. También, un programa de reactivación económica, que comprende en total S/ 5.500 millones para promoción de obras en todo el Perú a fin de reactivar la economía a nivel local. Todo ello se dará con un decreto de urgencia a publicarse mañana y ejecutarse este año.

“Estamos enfrentando un problema climático que no se podía prever, no ha habido un fenómeno en la costa del Perú desde el año 1998. Y es fundamental estar listo para enfrentar la reconstrucción que hay que hacer y prevenir para el futuro que tengamos estragos como los que tenemos”, señaló.

—Decreto de urgencia—

Según información oficial, el Decreto de Urgencia autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017 hasta por S/ 4.400 millones.

Asimismo, se transfiere S/ 100.000 en el presupuesto institucional de cada gobierno local que se encuentre en zonas declaradas en estado de emergencia, hasta la culminación de esta concurrencia.

Además, el Ministerio de Educación quedó autorizado a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por S/ 200 millones.

En tanto, el Ministerio de Salud podrá realizar transferencias financieras hasta por S/ 200 millones a favor unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales. Ello con el fin de financiar el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud en zonas declaradas en estado de emergencia.

 – Lluvias en Perú: momento en el que colapsa un puente por crecida de río

La norma autoriza al Ministerio de Vivienda a adquirir módulos temporales de vivienda para reubicar a personas que viven en laderas de ríos. Pero también se plantea construcción de viviendas para atender a los damnificados. “Tiene que ser en zonas aptas”, advirtió PPK.

“En general, los sectores a los que les estamos asignando mayor presupuesto son Defensa, Saneamiento, Agricultura, Transportes Producción, Salud e Interior”, precisó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

—”Esto va a pasar”—

Durante la conferencia en Palacio de Gobierno, PPK aseguró que “esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en depresión, porque esto va a pasar. Estamos listos, en mucha mejor situación financiera hoy de lo que estábamos hace 20 años.

Tras pedir tranquilidad y serenidad, indicó que si la reconstrucción cuesta más, existen fondos para atender la situación.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las diversas emergencias por huaicos, lluvias e inundaciones han dejado 72.115 damnificados (lo perdieron todo o casi todo), 567.551 afectados, 62 muertos y 170 heridos a nivel nacional.

Fuente: El Comercio (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes