InicioNoticiasEEUUKerry promociona acuerdo con Irán en Qatar

Kerry promociona acuerdo con Irán en Qatar

El bloque de seis países árabes sunitas del Golfo Pérsico temen la influencia creciente del Irán chiíta en la región

Ago 03, 2015 | 10:35 am

Doha, Notihoy (Internacionales) – El secretario de Estado norteamericano John Kerry presentó los argumentos de su gobierno a favor del acuerdo nuclear con Irán el lunes en Catar a las autoridades de un mundo árabe desconfiado.

Kerry inició reuniones con los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo, el bloque de seis países árabes sunitas del Golfo Pérsico que temen la influencia creciente del Irán chiíta en la región y las implicaciones del acuerdo. Además de Irán, el temario incluía los conflictos en Siria, Irak y Yemen.

El ministro del exterior catarí Jalid al-Attiya dijo en su discurso inicial que la reunión se realizaba en “circunstancias muy excepcionales y con retos que no tienen precedentes”.

“Estamos enfrentado muchos desafíos en nuestras comunidades y queremos lograr la paz y la seguridad y la estabilidad con ayuda de Estados Unidos”, dijo al-Attiya. Destacó la importancia de mantener a la región libre “de cualquier amenaza de las armas nucleares” y del “uso de la energía y la tecnología nuclear con fines pacíficos”.

Destacó la urgencia de resolver las crisis en Siria, Yemen e Irak, pero también dijo que “el Medio Oriente padece los fracasos del proceso de paz debido a la ocupación israelí” de las tierras palestinas. Acusó a Israel de “intransigencia” en el trato con los palestinos y dijo que debe levantar el “bloqueo ilegal de Gaza”.

“Llamamos a Estados Unidos de América a realizar mayores esfuerzos para regresar al proceso de paz”, dijo.

Fuente: AP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes