InicioNoticiasEEUUJulian Assange, dispuesto a volver a EE UU si sus “derechos son garantizados”

Julian Assange, dispuesto a volver a EE UU si sus “derechos son garantizados”

El fundador de Wikileaks está preparado para entregarse a la justicia estadounidense

Ene 18, 2017 | 02:22 pm

assangewiki

Mundo, Notihoy, (Actualidad) - El fundador de Wikileaks, Julian Asssange, está preparado para su extradición a EE.UU., siempre y cuando se le “garanticen sus derechos”. El australiano, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012, cumpliría así la promesa que hizo hace unos días de que se enfrentaría a la justicia estadounidense si se conmutaba la condena de Chelsea Manning , como hizo ayer martes Barack Obama. Manning, que era conocido como el soldado Bradley Manning, filtró en 2010 más de 70.000 documentos confidenciales al portal dirigido por Assange.

Las intenciones del fundador de la página que trastocó a gobiernos de medio mundo con la revelación de información secreta también se recogen en forma de tuit. El perfil de Wikileaks ha publicado que “Assange está dispuesto a venir a EE.UU. siempre y cuando se garanticen sus derechos”.

El mensaje también remarca que el gesto del exiliado se mantiene, a pesar de que la Casa Blanca afirma que la conmutación de Manning no fue un acuerdo “quid pro quo” por la extradición de Assange. De este modo, se insinuaría que no ha habido un acuerdo oficial entre el Gobierno de EE.UU y Assange de cambiar uno por otro. En otro tuit publicado ayer, tras conocerse la decisión de Obama, Wikileaks afirmaba que Assange se sentía “confiado en ganar cualquier juicio justo en los Estados Unidos”.


Assange subraya que la “guerra” de la Administración de Obama contra los que denuncian abusos “debe llegar a su fin” puesto que se ha procesado a muchas personas, “entre ellas yo”. El periodista entró en la legación ecuatoriana en la capital británica en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales.

En un comunicado publicado ayer, Assange celebró públicamente la liberación del Manning el próximo 17 de mayo. Además, su abogada, Melinda Taylor el periodista australiano es un hombre de palabra: “Todo lo que ha dicho lo mantiene”.

 -Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, colaborador de WikiLeaks

 

Barry Pollack, otro de los abogados del australiano, señaló por su parte que ha pedido durante meses a las autoridades estadounidenses que clarifiquen el “estatus” de su cliente en el país. “Espero que ocurra pronto”, dijo Pollack en declaraciones que recoge la agencia británica PA. “El Departamento de Justicia (estadounidense) no debería imponer cargo alguno contra Assange en base a la publicación de información fidedigna y debería cerrar su investigación criminal de forma inmediata”, señaló el letrado.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el FBI investiga la publicación de información sensible a través de WikiLeaks a raíz de las filtraciones de Manning, si bien no han revelado si Assange ha sido acusado formalmente en un tribunal secreto.

Assange cree que si es llevado a Suecia podría ser después trasladado a EE.UU. para ser procesado por delitos de espionaje después de que su portal publicase miles de cables secretos comprometedores de la Administración de ese país.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes