InicioNoticias | PeruJuez dicta 18 meses de prisión preventiva a gobernador del Callao por caso Odebrecht

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva a gobernador del Callao por caso Odebrecht

Durante su alegato de defensa, Moreno reiteró que no ha recibido "ni un sol ni un dólar" de Odebrecht y destacó su disposición a colaborar con las investigaciones

Abr 09, 2017 | 11:15 am

Lima, Notihoy (Perú) – Un juez peruano ordenó el ingreso en prisión preliminar durante 18 meses para el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, mientras se le continúa investigando por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle la construcción de una autovía.

Tras una audiencia de diez horas, el magistrado Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado la petición de prisión preventiva presentado por la Fiscalía, que le imputa a Moreno los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

El juez determinó que existen graves y fundados elementos de convicción que incriminan a Moreno en delitos cuyas penas superan los 4 años de prisión, además de un riesgo de fuga.

El abogado de Moreno, José Castillo, interpuso un recurso de apelación al fallo del juez pero, mientras se resuelve, el gobernador regional del Callao fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y en las próximas horas el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinará en qué prisión será recluido.

Según sustentó el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, la compañía brasileña pagó un soborno de cuatro millones de dólares a cambio de adjudicarse la Costa Verde del Callao, una autovía que discurre por la línea costera de esa ciudad portuaria aledaña a Lima.

El 60 % del pago ilícito fue para Moreno, mientras que el 40 % restante se lo quedó el empresario israelí Gil Shavit, quien se acogió a la colaboración eficaz para facilitar las investigaciones tras ser detenido el pasado domingo en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, situado en el Callao.

– Estados Unidos colabora con la Fiscalía de Perú en Caso Toledo, dice embajador 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes