InicioNoticiasAsiaISIS dinamitó el Arco del Triunfo de la histórica ciudad de Palmira en Siria

ISIS dinamitó el Arco del Triunfo de la histórica ciudad de Palmira en Siria

El grupo terrorista pulverizó el célebre monumento por sus ornamentos en las columnas que considera objetos de idolatría. Este nuevo atentado hace temer la destrucción total del valioso recinto arqueológico

Oct 05, 2015 | 08:43 am

Siria, Notihoy, (Internacionales) – El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pulverizó el célebre Arco de Triunfo de Palmira en Siria, afirmó a la agencia de noticias AFP el director sirio de Antigüedades y Museos, último monumento hasta la fecha destruido en este emplazamiento antiguo, patrimonio mundial de la humanidad.

Hemos recibido informaciones sobre el terreno según las cuales el Arco del Triunfo fue destruido ayer (domingo). El ISIS instaló explosivos hace unas semanas”, afirmó Mamum Abdelkarim, contactado por teléfono por la AFP.

El Arco del Triunfo, situado a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico, “era un ícono de Palmira”, lamentó el jefe de las Antigüedades en Siria.

“Es una destrucción metódica del recinto. Quieren destruirlo completamente”, dijo.

Desde que tomaron el lugar los yihadistas el pasado 21 de mayo, “es un choque detrás de otro”, añadió el responsable.

En agosto, el grupo ultrarradical amputó Palmira, inscrita por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad, de sus templos más hermosos, Bel y Baalshamin, ambos dinamitados.

“Sabemos que el ISIS ha puesto explosivos en otros monumentos. Quieren destruir el anfiteatro, la columnata. Tenemos miedo por toda la ciudad antigua”, dijo Abdelkarim.

“La comunidad internacional tiene que encontrar el modo de salvar Palmira”, imploró.

El ISIS, que aprovechó la guerra civil para implantarse en Siria, tomó Palmira, a 205 km al este de Damasco, después de echar de allí a las fuerzas gubernamentales.

Los yihadistas consideran objetos de idolatría las estatuas o frescos que representan a hombres o animales, por esta razón han destruido varias joyas arqueológicas en Irak y Siria.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes