InicioEstilo de VidaEntretenimientoIndignación en Hollywood por la escena de violación de ‘El último tango en París’

Indignación en Hollywood por la escena de violación de ‘El último tango en París’

Bernardo Bertolucci admite que él y Marlon Brando engañaron a Maria Schneider en la famosa secuencia de la mantequilla

Dic 06, 2016 | 09:00 am

ultimotangoenpari

Mundo, Notihoy, (Actualidad) - Hace ya tres años que Bernardo Bertolucci admitió en público en una conferencia en la Cinemateca francesa que él y Marlon Brando engañaron a la actriz Maria Schneider en una de las secuencias más famosas de El último tango en París, una de las películas emblemáticas y polémicas de la década de los setenta. El realizador italiano aseguró sin ruborizarse que la escena de la violación no fue consensuada con la actriz francesa. No tuvo reparos en confesar que Schneider, de tan solo 19 años cuando rodó el filme, no tenía ni idea de los planes que director y actor habían pensado para dar mayor realismo a ese momento en el que Brando usa mantequilla como lubricante para sodomizar a la intérprete.

El macabro plan se gestó la mañana anterior al rodaje, mientras Brando estaba untando un trozo de pan con mantequilla. Actor y director se miraron de forma cómplice. Tenían reservada una sorpresa para Schneider y querían ver su reacción mientras era humillada ante la cámara. “No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese”, declaró el director de 76 años. “Creo que me odió a mí y a Marlon Brando”, prosiguió el cineasta, que no se arrepiente de tomar esa decisión pese a considerarla “horrible”. El realizador explicó que actualmente su conducta sería moralmente inaceptable, pero que entonces eran otros tiempos. “Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones”, afirmó.

Aunque los rumores sobre la veracidad de esta escena hace años que circulan entre los cinéfilos y las declaraciones de Bertolucci no son nuevas y fueron recogidas por aquel entonces por algunos medios, como la revista Fotogramas, el vídeo que incluye las palabras del director se ha viralizado ahora y ha incendiado las redes con comentarios en contra de su reprochable actitud.

El blog El Mundo de Alycia también rescató esas declaraciones hace unos días, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género y varios medios estadounidenses se han hecho eco de las detestables palabras del aclamado director de El último emperador, que pocos conocían. Las últimas voces en reaccionar han venido de algunas celebridades de Hollywood.

Schneider ya declaró en 2007 al Daily Mail que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla. “Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía. Marlon me dijo: “Maria no te preocupes, solo es una película”, pero durante la escena, incluso cuando sabía que no era real, estaba llorando de verdad. Me sentí muy mal porque me habían tratado como a una sex symbol y yo quería que se me reconociera como actriz (…). Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos, tanto Marlon como Bertolucci”.

Tras finalizar la película, la actriz entró en una espiral de autodestrucción, con intentos de suicidio, adicción a las drogas y entradas y salidas en centros psiquiátricos. Después de rodar El último tango en París no volvió a desnudarse en el cine ni a cocinar con mantequilla. La aborrecía. Falleció a los 58 años a causa de un cáncer de pulmón en 2011. Ni Brando, que murió en 2004, ni Bertolucci le pidieron perdón jamás.

Bertolucci se enfrentó a varios juicios en Italia por la obscenidad que mostraba la historia de la tormentosa relación entre un hombre de mediana edad y una joven que mantienen encuentros sexuales furtivos en un piso de la capital francesa. Sin embargo, italiano fue nominado en los premios Oscar como mejor director y Brando como mejor actor. Ninguno de los dos se fue a casa con la estatuilla dorada en la gala de 1973.

A raíz de la polémica, se ha iniciado hace unos días una campaña en Change.org que reclama a la Academia de Hollywood condenar públicamente los hechos y al director italiano.

Lea también:

 – Protagonista de ‘Westworld’ revela que fue víctima de una violación

Fuente: Con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes