InicioNoticiasEuropaIdentifican al responsable del atentado en San Petersburgo

Identifican al responsable del atentado en San Petersburgo

El sospechoso habría llevado un artefacto explosivo al metro en una mochila y la habría detonado en el interior del vagón

Abr 04, 2017 | 11:01 am

sospechososanp

Rusia, Notihoy, (Actualidad) - Un solo atacante suicida sería el responsable de la explosión mortal en el metro de San Petersburgo, según han asegurado fuentes policiales a la agencia Interfax. Un ciudadano de Kirguistán puede ser el autor del atentado que ha causado 14 muertos y decenas de heridos, informaron los servicios secretos de esa república centroasiática.

“Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistán actualmente nacionalizado ruso”, dijo Interfax en Biskek el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov. El sospechoso ha sido identificado como Akbarzhon Djaliliv, nacido en 1995, dijo el portavoz, que señaló que trabajan estrechamente con los servicios de seguridad rusos.

Tras una primera línea de investigación que incluía un segundo terrorista -lo que lo convertiría en un atentado coordinado-, las fuerzas del orden trabajan ahora con la hipótesis de que la matanza es obra de un solo individuo con posibles conexiones con el radicalismo islámico.

La investigación, aún en fase preliminar, indica que el sospechoso habría llevado un artefacto explosivo al metro de San Petersburgo en una mochila y la habría colocado en el interior del vagón justo antes de que el convoy cerrara sus puertas. El mismo individuo sería el responsable de la segunda bomba hallada en la estación de Ploshchad Vosstaniya, que fue desactivada antes de estallar.

 – Un video capta al supuesto autor de la explosión en el metro de San Petersburgo

El ministerio de Sanidad de Rusia elevó a 14 el número de muertos en el atentado. ”A día de hoy podemos constatar la muerte de 14 personas: once en el lugar del siniestro y tres a consecuencia de las heridas”, dijo Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad, a la prensa.

Explicó que durante la noche los servicios de emergencia localizaron fragmentos de otras cuatro víctimas de la explosión, lo que elevó hoy de diez a catorce el saldo mortal del atentado. Además, 49 personas aún se encuentran ingresadas en hospitales de la antigua capital zarista con heridas y quemaduras de diversa consideración, mientras 13 de los heridos ya han sido dados de alta.

En prevención de nuevos atentados, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, al igual que en la capital del país, tanto en los nudos de transporte como en edificios públicos, plazas, escuelas o guarderías. Por el momento, la acción no ha sido reivindicada por ninguna organización.

En caso de confirmarse la implicación de Estado Islámico , el ataque se interpretaría como un golpe a Rusia después de su intervención en apoyo de las fuerzas de Bashar el Asad en Siria desde finales de septiembre de 2015 para acabar con las fuerzas rebeldes y la organización yihadista. Sin embargo, debido al historial de ataques en suelo ruso, no se descarta que sea obra de los separatistas chechenos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido con las fuerzas de seguridad presentes en las inmediaciones de la estación de metro afectada, y ha dejado flores en memoria de las víctimas.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes