InicioNoticiasMexicoHuracán Patricia llega a categoría cinco

Huracán Patricia llega a categoría cinco

Personal de Protección Civil del Estado tocó casa por casa para avisar a los vecinos de Puerto Vallarta que tendrían que resguardarse en algunos de los albergues cercanos

Oct 23, 2015 | 10:59 am

México, Notihoy, (Internacionales) – El huracán Patricia se desplazó este viernes hacia el suroeste de México convertido en una monstruosa tormenta de categoría 5, la más fuerte que se haya registrado jamás en el hemisferio occidental y que, según los meteorólogos, podría causar una “catástrofe al tocar tierra” en las próximas horas.

Los habitantes de un tramo de la costa del Pacífico salpicado de balnearios y aldeas pesqueras tapiaron puertas y ventanas y se abastecieron a la espera del huracán Patricia.

Personal de Protección Civil del Estado tocó casa por casa para avisar a los vecinos de Puerto Vallarta que tendrían que resguardarse en algunos de los albergues cercanos. Negocios que abren las 24 horas, como farmacias y supermercado, cerrarán a partir de las 6 pm.

Por otra parte, el puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación menor y deportes acuáticos por los efectos del huracán, por lo que autoridades piden a la población tomar precauciones y acudir a los refugios temporales en caso de emergencia.

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En México, las autoridades declararon el estado de emergencia en decenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos el atareado puerto de Manzanillo y el lujoso destino turístico de Puerto Vallarta.

El gobernador de Colima ordenó el cierre de las escuelas, cuando se esperaba lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió como “potencialmente catastrófica” la llegada del huracán Patricia.

Este jueves llovía en Manzanillo mientras la gente hacía sus preparativos de último momento ante la tormenta. Las autoridades se apresuraban para intentar mantener a la población a salvo, tras la rápida evolución de Patricia desde tormenta tropical a huracán de categoría 5.

En una tienda Walmart de Manzanillo, los clientes llenaban carros de productos no perecederos mientras la lluvia seguía constante en el exterior. En Puerto Vallarta, restaurantes y tiendas protegían o entablaban las ventanas y los vecinos se apresuraban a acudir a las tiendas para hacer compras de último momento antes de la tormenta.

“Este es un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”, dijo Dennis Feltgen, meteorólogo del centro.

Para el jueves por la noche, los vientos sostenidos máximos del huracán Patricia habían aumentado a 325 kilómetros por hora (200 millas por hora) y alcanzado la Categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson empleada para cuantificar la fuerza de los vientos de un huracán.

Fuente: Peru21
Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes