InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeHuracán María extiende inundaciones en República Dominicana

Huracán María extiende inundaciones en República Dominicana

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones

Sep 20, 2017 | 02:30 pm

El Caribe,Notihoy (Latinoamérica) – El poderoso huracán María dejó daños “severos” en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde ha dejado al menos nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 55 millas por hora (250 kilómetros por hora) que trajo María, de categoría 4, que el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

Las lluvias del huracán María arreciaron este jueves en República Dominicana, aumentando las inundaciones en zonas urbanas y rurales por las crecidas de ríos, y dejando unas 140.000 personas sin electricidad y 2.991 viviendas afectadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó desalojos obligatorios en 26 de las 32 provincias del país. Más de 17.000 personas fueron evacuadas de forma preventiva.

“Reiteramos a la población que abandone los lugares inseguros, los organismos de protección civil deben continuar las evacuaciones”, instó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Según la Cruz Roja Dominicana, 40% de la población vive en zonas vulnerables, cerca de ríos y playas.

Tras devastar Puerto Rico y arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde causó decenas de muertos, el ciclón derribó este jueves árboles, líneas y postes de electricidad en Dominicana.

Debido a ello, unas 100.000 personas quedaron sin servicio de energía, especialmente en el este -una importante zona económica- y 40.000 más en el sur, anunció el gobierno.

Según el COE, 15 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y un puente colapsó.

El transporte aéreo también se vio afectado con 158 vuelos suspendidos, aunque este jueves los aeropuertos retomaron sus funciones, a excepción de Puerto Plata (noroeste).

María se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de máximo 5), con vientos de 185 km/hora, mientras avanza hacia las Islas Turcas y Caicos, al norte de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Sin embargo, su campo nuboso sigue dejando lluvias y vientos en casi todo el país.

En Punta Cana, balneario turístico a unos 200 km de Santo Domingo, algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura, en medio de la lluvia.

Debido al paso de María, el gobierno de República Dominicana suspendió preventivamente la jornada laboral de este jueves, señalando que estaba preparado “para lo peor”.

Las actividades en el metro de Santo Domingo también cesaron.

Dos turistas fueron detenidos en el municipio Cabarete de Puerto Plata por bañarse en las furiosas aguas del océano Atlántico.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de María pasará durante este jueves sobre las aguas de la costa noreste de República Dominicana. Para la noche del jueves y el viernes, se espera que pase cerca de las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Las autoridades mantienen vigente además un alerta por marejadas peligrosas en las áreas bajo alerta de huracán, acompañadas por olas grandes, que aumentarán el nivel del agua en cerca de 1,5 metros sobre los niveles normales, señaló el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Gobernador de Puerto Rico: “El huracán va a ser violentísimo” 

Fuente: AP (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes