InicioNoticiasMexicoHomosexuales celebran la legalización del matrimonio igualitario en México

Homosexuales celebran la legalización del matrimonio igualitario en México

El matrimonio gay es legal en otros países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay

Jun 15, 2015 | 06:14 pm

36

México, Notihoy, (Internacionales) – La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) de México celebró el lunes una decisión de la Suprema Corte de Justicia de abrir las puertas al matrimonio homosexual en todo el país, un paso “muy importante” para los derechos de este discriminado colectivo.

“Nos parece un avance muy importante porque implica el acceso a los derechos y es una decisión que abre el panorama del cambio cultural, que sean más visible las familias diversas”, dijo este lunes a la AFP Tania León, de la Fundación Arcoiris.

El 3 de junio pasado la suprema corte aprobó en base a una jurisprudencia que los jueces de todo país están obligados a conceder el amparo a parejas homosexuales que quieran casarse.

Con esta decisión, que se hizo pública el viernes pasado, la corte legaliza de facto en todo el país el matrimonio homosexual que es vigente desde 2007 en la Ciudad de México.

El matrimonio gay es legal en otros países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay.

Aunque la capital mexicana autorizó hace ocho años las uniones homosexuales y otros dos estados siguieron el mismo camino (Coahuila y Quintana Roo), en las 29 entidades restantes del país los códigos civiles siguen definiendo el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia considera inconstitucionales los códigos civiles en los que el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer y, aunque no prevé modificar ninguna ley, obliga a los jueces a fallar a favor de las parejas que presenten un juicio de amparo para poder casarse.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes