InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeHallan cadáveres de tres montañistas ecuatorianos en el nevado más alto de Perú

Hallan cadáveres de tres montañistas ecuatorianos en el nevado más alto de Perú

El consulado de Ecuador en Lima denunció el lunes la desaparición de los montañistas Jorge Riera, de 35 años; Braulio Ríos, de 31, y Carlos Verástegui, de 25

Ago 05, 2015 | 04:27 pm

Perú, Notihoy, (Internacionales) – Rescatistas hallaron el miércoles los cadáveres de tres montañistas ecuatorianos en el fondo de una grieta de hielo ubicada unos 1.000 metros de la cima del Huascarán, el nevado más alto de Perú.

El consulado de Ecuador en Lima denunció el lunes la desaparición de los montañistas Jorge Riera, de 35 años; Braulio Ríos, de 31, y Carlos Verástegui, de 25.

Los cuerpos han sido hallados dentro de una grieta enorme debajo de una pared de hielo conocida como El Escudo. El primer cadáver a diez metros de la boca de la grieta, y los otros dos cuerpos a unos 15 metros del primero”, dijo a The Associated Press Alfredo Quintana, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú y cuyo equipo dirigió la búsqueda.

Quintana relató que aún no se puede determinar la razón exacta de la muerte de los montañistas en el nevado, de 6.768 metros.

“Es una suposición de que aparentemente se les desprendió el punto de anclaje, que son unas estacas que clavas en la nieve para poder escalar y entonces luego cayeron a la grieta profunda”, indicó.

Añadió que los rescatistas liderados por el guía oficial de montaña Abel Colana volvieron a su campamento base y se espera que un segundo grupo de 25 rescatistas lleguen en lo que resta del día para extraer los cuerpos de la grieta durante la medianoche. “Se realiza a esa hora porque los rayos del sol provocan desprendimientos de bloques de hielo, que caen como grandes piedras, de la pared conocida como El Escudo”.

Ximena Simbaña, prima de Verástegui, informó a la prensa en Ecuador que “la última vez que se los vio fue el día viernes 31 de julio a las 7 (de la noche) descendiendo del Escudo del Huascarán, una pared de hielo de aproximadamente 300 metros de caída”.

En junio tres montañistas de Estonia murieron al caer a una grieta de hielo mientras intentaban escalar el Tocllaraju, otro nevado en la Cordillera de los Andes.

En la temporada alta de visitas, entre mayo y septiembre, llegan alrededor de 8.000 turistas de todo el mundo hacia la cordillera blanca.

Fuente: AP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes