InicioNoticiasEuropaHackers vinculados a Rusia atacaron la campaña de Macron

Hackers vinculados a Rusia atacaron la campaña de Macron

El grupo Pawn Storm, al que EE.UU. ha acusado de actuar como un brazo del aparato de inteligencia ruso, intentaron acceder a los emails de los empleados del candidato

Abr 25, 2017 | 01:30 pm

macronhackeo

Francia, Notihoy, (Política) - Investigadores de la firma japonesa de antivirus Trend Micro han afirmado que la campaña de Emmanuel Macron, favorito a la presidencia francesa en la segunda vuelta, ha sido blanco de ataques de hackers vinculados a Rusia, añadiendo más detalles a sugerencias anteriores de que el político centrista estaba siendo sometido a escuchas electrónicas por el Kremlin.

El jefe digital de la campaña del candidato, Mounir Mahjoubi, confirmó los intentos de intrusión en una entrevista telefónica el pasado lunes, pero dijo que todos habían sido frustrados. “Es grave, pero nada se vio comprometido”, dijo. Los intentos de penetrar en la campaña de Macron se remontan a diciembre, dijo Mahjoubi.

 – Elecciones en Francia: Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta, según sondeos

La campaña anteriormente se había quejado de ser blanco de operaciones de espionaje electrónico y sugerían que tenían su origen en Rusia, pero hasta ahora habían ofrecido pocas evidencias para respaldar tal aseveración. El informe de Trend Micro enumera 160 intentos de espionaje electrónico a una serie de objetivos y añade que los piratas informáticos crearon un sitio web falso para recolectar las contraseñas de los empleados de Macron.

Trend Micro atribuyó la campaña de espionaje en internet a un grupo extremadamente prolífico que se llama Pawn Storm, al que las agencias de inteligencia estadounidenses han acusado de actuar como un brazo del aparato de inteligencia de Rusia y de ser los responsables del hackeo a la campaña de Clinton. Funcionarios del gobierno ruso han negado repetidamente tales acusaciones.

La elección francesa, han sido vigiladas de cerca ante el temor de que se repitiera lo ocurrido durante la contienda electoral en Estados Unidos de 2016, cuando hackers presuntamente respaldados por Moscú entraron en el correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y de otros agentes políticos. Los documentos robados aparecieron posteriormente en WikiLeaks y otros sitios web más misteriosos, poniendo a los demócratas a la defensiva durante su campaña perdedora contra Donald Trump.

Algunos temían que Macron, un político centrista enfrentándose a varios candidatos prorusos, sufriría el mismo trato. Nada de eso parece haber ocurrido hasta ahora, pero la segunda ronda de la contienda presidencial francesa en la que Macron se enfrenta a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, la favorita del Kremlin, podría cambiar las cosas.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes