InicioEstilo de VidaCienciaHace 120 años falleció el químico Louis Pasteur

Hace 120 años falleció el químico Louis Pasteur

En su lápida reza el siguiente mensaje: “Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio”

Sep 28, 2015 | 10:27 am

1

Mundo, Notihoy, (Ciencia) – Louis Pasteur (1822-1895) fue un químico y físico francés conocido como el “padre de la microbiología” por sus importantes descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en microbiología y en química.

Hijo de un curtidor y exsargento de Napoleón, este gran científico inició la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”. Gracias a sus avances en microbiología surgirían los antibióticos, la esterilización y la higiene clínica como métodos efectivos para la cura y la prevención de propagación de enfermedades.

En 1857 Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar. Años después, en 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Estamos ante el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia. Tras muchos ensayos con animales, el tratamiento es aplicado a un humano, Joseph Meister, que había estado expuesto a la rabia y consigue salvarle la vida. Más de 2.000 víctimas de mordeduras de perros con el virus de la rabia fueron salvadas en el siguiente año.

A él se debe también la técnica conocida como pasteurización. Pasteur descubrió Pasteur que, en la fermentación intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso.

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes