InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeGobierno de Uruguay alerta por el juego “Ballena azul”

Gobierno de Uruguay alerta por el juego “Ballena azul”

En Colombia las autoridades no confirmaron fallecimientos, pero sí indicaron que investigan una decena de estos casos en los que jóvenes entre 8 y 17 años

Abr 29, 2017 | 06:05 pm

1493209577_826969_1493209697_noticia_normal

Montevideo, Notihoy (Latinoamérica) – Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de “Ballena azul”, el gobierno uruguayo advirtió sobre los peligros que representa ese juego que se difunde por algunas redes sociales y ha generado preocupación en varios países de América Latina.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, pidió a las familias que “estén muy atentas a todas aquellas conductas de los jóvenes y adolescentes que hagan sospechar que algo está pasando: cambios en las conductas habituales, conductas de aislamiento, trastornos del sueño y vigilia”.

El primer caso confirmado, que motivó la intervención del gobierno, fue el de una joven de 13 años de la ciudad de Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo y limítrofe con Brasil, que se hirió a sí misma cuando cumplía uno de los desafíos que propone el juego, cortándose el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.

“La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Luego las autoridades dijeron que hay otros cinco casos confirmados.

El juego, que comenzó en Rusia en 2015, propone a los adolescentes una lista de retos, muchos de ellos violentos, que deben cumplir para poder “ganar”, según el organismo. Si se quiere participar es necesario pertenecer a grupos cerrados a los que solo pueden ingresar personas aceptadas como miembros tras recibir una invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp.

“Se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país”, se afirma en el comunicado. El ministerio indicó que tres jóvenes murieron en Colombia y dos en Brasil por este juego.

- Así es el “juego de la ballena azul”, que lleva a los jóvenes hasta el suicidio 

Fuente: AP (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes