InicioNoticiasColombiaGobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz

Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz

De las declaraciones de Santos y de su jefe negociador en Cuba se infiere que los líderes de las FARC no irán a la cárcel como lo pedía la oposición política

Nov 13, 2016 | 09:30 am

Bogotá, Notihoy (Colombia) – El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz después de varias semanas de discusiones en Cuba para ajustar el pacto inicial que fue rechazado en un plebiscito, un nuevo intento para acabar con el conflicto armado interno más antiguo de América Latina.

“Se eliminó la idea de incorporar el acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad”

Los cambios permitirán implementar los acuerdos para que unos 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas y conformen un partido político, luego de 52 años de violentos enfrentamientos que han dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

– Uribe dice que prefiere trabajar en acuerdo con FARC y no pelear con Santos 

El “Nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” fue firmado por los jefes de los equipos negociadores, Humberto de La Calle, en representación del Gobierno, e Iván Márquez por las FARC, en presencia de los países garantes Cuba y Noruega.

De la Calle admitió que el contenido del nuevo acuerdo, que no será incorporado a la Constitución, mejora el que fue rechazado por los colombianos y hace precisiones específicas sobre justicia y la restricción de la libertad para los integrantes de la guerrilla.

“Con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno al revelar que no habrá extranjeros en el tribunal especial de paz.

“Se eliminó la idea de incorporar el acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad. El principio general de garantía de cumplimiento es el compromiso de que ambas partes cumplirán de buena fe lo pactado”, precisó de la Calle.

– Crean en Colombia el Laboratorio de Innovación para la Paz 

Fuente: Reuters (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes