InicioNoticias | PeruFujimorismo presidirá comisión del Congreso que investigará sobornos de Odebrecht en Perú

Fujimorismo presidirá comisión del Congreso que investigará sobornos de Odebrecht en Perú

El grupo de trabajo tiene 180 días de plazo para cumplir con el encargo dado el pasado 10 de noviembre por el pleno del Congreso

Ene 04, 2017 | 04:09 pm

tomas-gonzalez-per-pleno-extraordinario-define-al-tercer-vicepresidente-del-congreso

Perú, Notihoy, (Política) - El parlamentario fujimorista Víctor Albrecht presidirá una comisión especial del Congreso de Perú que investigará las denuncias de sobornos supuestamente entregados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Albrecht es un abogado que representa a la provincia limeña del Callao por el partido fujimorista Fuerza Popular, al que se unió en 2014.

La comisión investigadora, que fue instalada este miércoles, tendrá como vicepresidente a Jorge Castro, del Frente Amplio de izquierda, y a Marisol Espinoza, de la centrista Alianza Para el Progreso, en la Secretaría.

 – Fiscalía de Perú negocia con Odebrecht la devolución de ganancias ilícitas

La llamada “Comisión Lava Jato” estará integrada, además, por la fujimorista Karina Beteta, el aprista Mauricio Mulder, el oficialista Gino Costa y el centrista Víctor Andrés García Belaunde.

Según informó el Congreso, el grupo de trabajo tiene 180 días de plazo para cumplir con el encargo dado el pasado 10 de noviembre por el pleno del Congreso.

La moción aprobada en noviembre especificó que la misión del grupo será “investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de Gobierno”.

Esto, precisó, “en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado Peruano”.

El tema volvió al primer plano después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informó a fines de diciembre que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.

 – Los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en Latinoamérica

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Albrecht declaró este miércoles, al respecto, que la comisión va “a trabajar de manera responsable” y dijo que sus integrantes deberán llegar “a un consenso” para citar a los expresidentes Toledo, García y Humala.

“Vamos a asumir este cargo con muchísima responsabilidad, objetividad; no somos fiscales, no somos jueces, somos congresistas y vamos a hacer un proceso que llegue a la verdad”, remarcó.

El congresista también rechazó informaciones periodísticas que cuestionaron su designación porque supuestamente está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de peculado (malversación de fondos públicos) mientras ocupó la gerencia de la empresa de limpieza del Callao, entre 2004 y 2005.

Albrecht aseguró que esa información “no se ajusta a la verdad” y el proceso fue archivado el año pasado.

La Fiscalía de Perú anunció esta semana que negocia con Odebrecht un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos entregados a funcionarios, así como la entrega de importante información sobre los implicados en los casos de corrupción.

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, Odebrecht reiteró, en un comunicado, su compromiso y cooperación con las investigaciones en curso en Perú, y añadió que seguirá haciendo reformas integrales en su organización, incluida la implementación de un nuevo Sistema de Conformidad Anticorrupción.

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, anunció el miércoles que Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país y que “en las obras en ejecución” se va “a asegurar la continuidad del servicio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.”

Fuente: EFE (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes