InicioNoticias | PeruFujimori no reúne condiciones para indulto, según ministra peruana de Justicia

Fujimori no reúne condiciones para indulto, según ministra peruana de Justicia

El expresidente es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente

Abr 30, 2017 | 12:05 pm

Maria-Soledad-Marisol-Perez-Tello-andina

Lima, Notihoy (Perú) – La ministra peruana de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, aseguró que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori no reúne las condiciones necesarias para que pueda ser indultado, como se solicitó esta semana por parte de congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular.

Pérez Tello afirmó a la emisora RPP que a Fujimori no se le puede aplicar un indulto común ni tampoco uno por razones humanitarias, otorgado de manera extraordinaria por el presidente de la República.

En el primer caso “no existe posibilidad” porque Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinaría que el indulto es una estratagema para eludir la acción de la Justicia, argumentó Pérez Tello.

La ministra señaló que Fujimori tampoco reúne actualmente las condiciones para otorgarle un indulto humanitario, al que puede acceder si lo solicita formalmente al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien tomará la decisión en función a las recomendaciones de una comisión médica que evaluaría el caso.

“Tendría que tener una enfermedad terminal o una enfermedad que, no siendo terminal, sea degenerativa, incurable y que se agudice con las condiciones penitenciarias”, dijo Pérez Tello.

Fujimori, de 78 años, es trasladado periódicamente desde su celda a clínicas de Lima para recibir tratamiento por algunos males crónicos que padece, como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

- Fujimorismo insiste en indulto a Fujimori y rechaza prisión domiciliaria 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes