InicioNoticiasAsiaFuerzas iraquíes reanudan ofensiva para recuperar Mosul

Fuerzas iraquíes reanudan ofensiva para recuperar Mosul

Los militantes del Estado Islámico han estado combatiendo a la ofensiva por dos semanas con ataques con coches bomba, francotiradores y fuego de morteros

Oct 31, 2016 | 08:41 am

Iraq, Notihoy, (Actualidad) – Las fuerzas iraquíes reanudaron el lunes una ofensiva coordinada para recuperar Mosul, la última gran urbe del país bajo el control del Estado Islámico, y se dirigían hacia la orilla oriental del río Tigris que divide a la ciudad, dijeron funcionarios militares.

La unidad de contraterrorismo del Ejército hizo una pausa en su avance la semana pasada, luego de ganar más terreno que las fuerzas militares regulares en otros frentes, lo que les permitió cerrar brechas y acercarse a la ciudad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y los combatientes kurdos “peshmerga” iniciaron la ofensiva el 17 de octubre, apoyados con equipos militares en tierra y aire por la coalición liderada por Estados Unidos para expulsar al grupo extremista suní.

Las milicias chiíes iraquíes, apoyadas por Irán, se sumaron a la lucha el sábado, con el objetivo de interrumpir la ruta que une a Mosul con Raqqa, el principal bastión del Estado Islámico en Siria.

 – ONU: Batalla de Mosul acarrea graves daños ambientales con impacto en la salud

La batalla por Mosul, donde aún viven unos 1,5 millones de personas, podría ser una de las más feroces en una década de inestabilidad en Irak luego de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en el 2003.

“La operación para liberar el lado oriental de Mosul ha comenzado”, dijo un comunicado de los militares, refiriéndose a la orilla este del río que fluye de norte a sur. Otra declaración del Ejército indicó que cinco aldeas fueron recuperadas al norte de Mosul, donde también se han desplegado combatientes kurdos.

Los militantes del Estado Islámico han estado combatiendo a la ofensiva por dos semanas con ataques con coches bomba, francotiradores y fuego de morteros.

También han incendiado pozos petroleros para cubrir sus movimientos y desplazaron a miles de civiles desde las aldeas hacia el interior de Mosul, a fin de usarlos como escudos humanos, según dijeron Naciones Unidas y residentes que hablaron con Reuters.

Fuente: Reuters (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes