InicioNoticiasEspañaFiscalía de Cataluña pide ampliar investigación a Mas por actos previos al referendo

Fiscalía de Cataluña pide ampliar investigación a Mas por actos previos al referendo

Rechaza los recursos del presidente catalán y las consejeras Ortega y Rigau en contra de la admisión a trámite

Feb 18, 2015 | 02:42 pm

Cataluña, ABC, (España) – Más complicaciones en el horizonte judicial del presidente Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quiere ampliar la investigación contra Artur Mas por desobediencia en la consulta del 9N a los actos acordados por el gobierno catalán antes del 4 de noviembre, cuando el Tribunal Constitucional (TC) suspendió el proceso participativo.

El ministerio público ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se adhiere a la petición formulada por UPyD en un recurso para que no se limite la investigación a los hechos acaecidos entre los días 4 y 9 de noviembre pasados. De este modo, la Fiscalía, por ejemplo, reclama que se considere también como actos de desobediencia los nombramiento de la Comisión de Control del 9N y de la Comisión de Seguimiento, lo que se produjo con posterioridad a la primera prohibición expresa del TC, el 29 de septiembre. La Fiscalía considera que esos actos pueden tener “trascendencia jurídico penal”. Apunta que dichas acciones podrían constituir una “maniobra táctica” para sortear la prohibición del TC.

De igual forma, la Fiscalía del TSJC reclama que se desestimen los recursos del presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en contra de la admisión a trámite de las querellas contra ellos por el “proceso participativo” sobre la independencia del 9 de noviembre.

“Consideramos que los hechos que motivaron el ejercicio de acciones penales por la representación del Ministerio Fiscal son constitutivos de los delitos que en la querella se contienen por reunir los elementos típicos que sobradamente justifican una investigación judicial”, sostiene la Fiscalía. Recuerda además que la querella supone únicamente la apertura de la fase de instrucción, por lo que “resulta extemporáneo abrir en esta fase inicial un debate en torno a la naturaleza y alcance de los hechos”.

En el mismo escrito, la Fiscalía rechaza la petición de UPyD de ampliar la imputación a todos los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, así como contra el consejero de Interior, Ramon Espadaler, por un delito de omisión en la persecución de delito.

 

Fuente: ABC

Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes