InicioNoticias | VenezuelaFiscal General de Venezuela instó a los políticos a bajar el tono de confrontación

Fiscal General de Venezuela instó a los políticos a bajar el tono de confrontación

Luis Ortega Díaz aseguró que la mayoría de las protestas opositoras son pacíficas y que "grupos violentos y radicales" son minoritarios

Abr 25, 2017 | 12:48 pm

Venezuela, Notihoy, (Actualidad) –  La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció un balance de las protestas antigubernamentales realizadas en los últimos 15 días en el país.

En una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales –que no fue transmitida por ningún canal el Estado-  la Fiscal identificada como seguidora del chavismo, lamentó las muertes durante las manifestaciones y agregó que “la política no debe conducirnos a una guerra”.

La funcionaria detalló que el Ministerio Público ya ha iniciado las investigaciones sobre todos los hechos violentos ocurridos en el país que han dejado 26 personas asesinadas.

Sobre los hechos ocurridos en la parroquia El Valle, al sur de Caracas, explicó que 8 de las 11 personas muertas durante disturbios nocturnos, fallecieron electrocutadas.

La Fiscal pidió a los órganos de seguridad mantener la transparencia en la información relacionada a las detenciones durante protestas. Se refirió específicamente al caso de las 38 personas que fueron aprehendidas en Nueva Esparta el 18 de abril por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana: “El CICPC, que trasladó a los aprehendidos, no conocía el origen del hecho por el que fueron detenidos”.

Ortega Díaz explicó que no existen actas policiales que detallen las circunstancias en las que se cometió el supuesto delito. Recordó que aprehensiones en flagrancia deben estar sustentada en un acta policial que indique modo tiempo y lugar, además que funcionarios policiales no pueden señalar delitos pues eso le corresponde al Ministerio Público.

El balance de fallecidos, detenidos y lesionados durante protestas, según la Fiscal:

26 fallecidos:

4 fallecidos adolescentes

22 fallecidos adultos, entre ellos 8 electrocutados

437 lesionados:

182 lesionados por delitos comunes

247 lesionados por derechos fundamentales

1289 detenciones

69 personas permanecen detenidas

267 personas serán presentadas este martes

10 personas privadas de libertad por hechos de El Valle

9 personas privadas de libertad por hechos en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

El balance que realizó sobre los detenidos resalta que 65 personas se encuentran privados de libertad, 217 estarían siendo presentadas este martes para un total de 1.289 personas aprehendidas.

“Requerimos volver al diálogo para construir agendas que permitan las salidas democráticas. Nadie desea un escenario de confrontación bélica”, recalcó.

“La paz no se decreta, se construye con acciones y en Venezuela debemos dejarnos de ver como enemigos. Tenemos que terminar con las diferencias políticas”, concluyó.

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes