InicioNoticias | VenezuelaFAO: Venezuela está en riesgo de una crisis alimentaria

FAO: Venezuela está en riesgo de una crisis alimentaria

También la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), estimó que la economía venezolana caera 7,2% este año

Abr 24, 2017 | 05:00 pm

hambre-en-Venezuela

Venezuela, Notihoy, (Actualidad) - La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes que Venezuela está en riesgo de una crisis alimentaria y que la situación necesita ser vigilada.

En su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, la FAO señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una severa escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por lo tanto, la seguridad  alimentaria necesita ser monitoreada”.

 – Aumentan los delitos por comida en Venezuela

Sin embargo, la organización apunta que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país.

La FAO estudió a 48 países, de los cuales 22 afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas. Venezuela está dentro del grupo donde no se cuenta con suficiente información, junto con otros como Corea del Norte, Eritrea, Libia, Myanmar y Pakistán.

Venezuela padece una grave crisis con tres años en recesión económica y dos con inflación de tres dígitos. Largas colas en los supermercados, medidas de racionamiento y falta de medicinas, son algunas de las expresiones de esta situación que el gobierno atribuye a la caída de los precios del petróleo y los analistas a la pésima administración de Nicolás Maduro.

Lejos de aliviarse, los pronósticos indican que Venezuela seguirá en recesión este año. Este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía del país caerá 7,2%, cerca de la proyección publicada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, que calculó 7,4% de baja en la producción.

La FAO ha otorgado a Venezuela dos premios por la “reducción de la pobreza y el hambre” y un reporte del mes pasado sobre Latinoamérica,  incluía pocos datos sobre el país y los que tenía eran viejos.

 – ¡Hambre en Venezuela! Personas buscan comida en basureros ante escasez de alimentos

A escala global, los peores pronósticos de la FAO se ciernen sobre Sudán del Sur -donde ya se ha declarado la hambruna en varias zonas-, así como Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria, que corren el riesgo de sufrirla debido a los conflictos armados, la sequía y el colapso de sus economías.

Pero también padecen hambre millones de personas en otros países, como Siria, Afganistán e Irak, donde la violencia también ha causado el desplazamiento forzoso de parte de la población.

Los conflictos impiden a las familias asegurar su alimentación y a menudo interrumpen el comercio de mercancías, hacen subir drásticamente los precios de los alimentos e imposibilitan la vacunación de los animales.

Los desastres naturales han sido determinantes en el deterioro de la seguridad alimentaria en Etiopía, Malaui, Zimbabue y Mozambique, afectados por la falta de lluvias asociada al fenómeno El Niño, y en Haití, país sumido en una grave sequía que sufrió el impacto del huracán Matthew a finales de 2016.

Otros países con graves problemas de hambre generalizados o en regiones concretas son la República Democrática del Congo, Kenia, Sudán, Guatemala, Uganda, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Madagascar y Níger, ya sea por el efecto de los conflictos o la sequía.

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes