InicioNoticiasEEUUFalleció la primera mujer en ganar el “Nobel de las Matemáticas”

Falleció la primera mujer en ganar el “Nobel de las Matemáticas”

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones figura el premio Satter 2013 de la Sociedad Americana

Jul 15, 2017 | 03:05 pm

Mundo, Notihoy (Estados Unidos) – La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció en Estados Unidos a los 40 años víctima de un cáncer.

El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. “Una luz se apagó hoy …. demasiado pronto. Rompe mi corazón”, escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a la que definió como “una mente maravillosa”.

Las autoridades de la República Islámica de Irán expresaron sus condolencias por el fallecimiento. El presidente iraní, Hasan Rohaní, en un mensaje en la web oficial de la Presidencia, dijo que “el triste fallecimiento de Maryam Mirzakhani, famoso genio de matemáticas de Irán y el mundo, ha causado mucho dolor y pena”.

Rohaní aseguró que “el brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo”, lo que consideró “un hito” para los “esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes”.

– Murió en China el disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo 

Fuente: DW (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes