InicioEstilo de Vida | SaludEstudio asegura que la obesidad puede ser contagiosa

Estudio asegura que la obesidad puede ser contagiosa

Científicos esperan crear una píldora que contenga una mezcla de bacterias que podrían restaurar el balance intestinal y contribuir al restablecimiento de un nivel saludable de peso

May 22, 2016 | 02:58 pm

1035366243

Mundo, Notihoy, (Salud) - Un estudio indica que las bacterias intestinales son capaces de propagarse entre personas, influyendo en la microflora de la población. Así, la obesidad puede ser una condición hereditaria e incluso contagiosa.

Hasta un tercio de todas las especies de bacterias encontradas en el sistema digestivo humano producen esporas capaces de sobrevivir en el aire y potencialmente trasladarse entre las personas, según un estudio publicado en la revista Nature.

- La obesidad puede provocar cáncer de mama

A raíz de la investigación, los científicos ahora suponen que una gran parte de las enfermedades, como la obesidad, pueden ser provocadas o exacerbadas por los cambios en la microflora intestinal.

Hace una década, la Universidad de Washington descubrió que el traspaso de los microbios del intestino de los ratones obesos a los ratones delgados resultaba en grandes incrementos de peso. Este efecto fue duplicado varias veces en condiciones de laboratorio, informa Telegraph.

Sin embargo, el descubrimiento reciente sugiere que es posible que los microbios sobrevivan fuera del estómago y sean ingeridos, lo que podría alterar el balance microbiano en el intestino y llevar a problemas de salud.

El estudio da una explicación alternativa al porqué algunas enfermedades son “hereditarias”: los miembros de una familia intercambian sus condiciones a través del contacto.

- La obesidad afecta el funcionamiento del aparato digestivo

Las personas que viven en la misma casa comparten un microbioma similar. En realidad la genética explica solo entre 7 y 13 por ciento del riesgo. Hay personas que son más susceptibles a la enfermedad, por lo tanto puede ser una combinación de varias cosas”, declaró el Doctor Trevor Lawley, quien llevó a cabo el estudio en el Instituto Wellcome Trust Sanger, ubicado en el Reino Unido.

“Los resultados del estudio arrojan luz sobre ‘la materia oscura’ microbiana, lo que tiene implicaciones para toda la biología y la salud en general”, concluyó Lawley.

Fuente: Ria Novosti

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes