InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeEl presente de los que quedaron fuera del balotaje en Perú

El presente de los que quedaron fuera del balotaje en Perú

Los líderes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio se enfrentaran en segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio

May 09, 2016 | 12:07 pm

Perú, Notihoy, (Política) – Las elecciones generales de Perú se realizaron el 10 de abril de 2016, para elegir al Presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2016-2021.

Como ningún candidato presidencial alcanzó más del 50 % de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda ronda electoral el domingo 5 de junio entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Por otra parte, los excandidatos que no pasaron al balotaje han mantenido constantes declaraciones a favor y en contra de los aspirantes al sillón presidencial, e incluso, algunos les han manifestado su apoyo. A continuación sepa que ha hecho Julio Gúzman, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y Alan García en este mes transcurrido.

Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de las elecciones presidenciales de Perú

Julio Guzmán

Julio Guzmán no perdió la batalla el 10 de abril, sino muchos días antes. El 16 de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones lo despertó abruptamente del sueño presidencial cuando denegó la inscripción de Todos por el Perú. El entonces líder de la antorcha se dedicó a buscar una alternativa legal para revertir el fallo en su contra. Calificó de “fraude” los comicios, convocó marchas y vigilias y llegó a comparar las elecciones con los procesos desarrollados en Venezuela.

Pasados los días y finalmente aceptada (pero nunca sabremos si comprendida) la derrota, Guzmán intentó sin éxito presidir el partido de alquiler que lo había lanzado a la carrera presidencial. La dirigencia morada no lo quiso en su cúpula. Luego de este segundo revés político, solo le quedó una alternativa: “el sueño de la casa propia”.

000334113W

 – Galería | Así transcurrió la jornada electoral en Perú

Tras renunciar a Todos por el Perú, Guzmán se encuentra abocado a la tarea de formar un proyecto político propio. Después de todo, según una reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, el 44% de la población considera que debe volver a postular al sillón presidencial. Ha calificado esta nueva iniciativa como un “bloque de centro que no se relacionará con la izquierda ni con la derecha”.

Para ello, utilizando las redes sociales, ha pedido la colaboración de sus seguidores para dar un nombre y logo a su futuro partido político. La verdadera ayuda, no obstante, la necesitará para recolectar las 800 mil firmas requeridas para inscribir su nuevo grupo político. Guzmán ha confirmado que el 5 de junio votará por Pedro Pablo Kuczynski.

Verónika Mendoza

Verónika Mendoza perdió la primera vuelta por una nariz. Pedro Pablo Kuczynski la superó por 2,31 puntos porcentuales. Lo suyo fue una arremetida en el tramo final de la campaña. La lideresa del Frente Amplio ha sido la excandidata más activa desde la pasada jornada electoral. Se la ha visto en múltiples actividades y conferencias de prensa tratando de plantear una agenda política afín a sus propuestas de campaña.

Keiko Fujimori se impone en primera vuelta de presidenciales

Frente a su creciente protagonismo, su excandidato a la vicepresidencia Marco Arana le asestó un asolapado golpe cuando dijo que el partido era “de liderazgos múltiples” y que “solo era una vocera más”. Reapareció en el hemiciclo el 21 de abril para retomar sus actividades como congresista. Sin embargo, cuando la calma parecía llegar después de la tormenta electoral, dos comisiones parlamentarias la pusieron en la mira.

veronika-mendoza-no-nos-oponemos-a-la-mineria-pero-si-a-tia-maria

 – Un nuevo modelo político se impone en Perú tras primera vuelta electoral

Primero fue incluida en el preinforme de la Comisión de Fiscalización del Congreso por haber caído en contradicciones respecto a su presunta participación en el contenido de las agendas de Nadine Heredia, y luego, el presidente de la Comisión de Ética señaló que Mendoza también sería investigada por ese grupo de trabajo a fin de esclarecer si brindó información falsa durante la investigación. Finalmente, fue excluida del informe final de Fiscalización.

La legisladora cusqueña ha afirmado que no apoyará a ninguno de los dos candidatos en segunda vuelta, no obstante, también dijo que “la peor amenaza que se cierne sobre nuestro país es el retorno de la mafia fujimorista”.

Alfredo Barnechea

Quien parece haber adoptado un perfil bajo es el excandidato de Acción Popular Alfredo Barnechea. Luego del cuarto lugar obtenido en la elección presidencial, sus apariciones públicas se pueden contar con los dedos de una mano.

Hace poco anunció que no iba a apoyar a ninguno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta. “No vemos diferencias sustanciales en el modelo económico y social entre las dos alternativas”, expresó. También estuvo en la ciudad de Chiclayo en una reunión privada con los denominados barnechéveres.

Cómo debe encarar PPK el balotaje ante Keiko Fujimori

Víctor Andrés García Belaunde, excandidato a la primera vicepresidencia y cercano a Barnechea, nos contó que el excandidato se encuentra en una cura de silencio: “Se ha propuesto no declarar hasta pasada la segunda vuelta”. Adelantó que Barnechea ha tomado la decisión de participar y empezar a construir su candidatura para el bicentenario luego de culminada la segunda vuelta y que estará enfocado en recorrer el territorio del Perú “pueblo por pueblo”.

Alfredo-Barnechea-1

Además, aprovechó para adelantar que una eventual nueva candidatura al 2021 está muy bien vista por la dirigencia acciopopulista. Según una encuesta de El Comercio-Ipsos, el 33% de la población cree que Barnechea debe volver a tentar la Presidencia de la República en las elecciones del bicentenario.

OFICIAL: Pedro Pablo Kuczynski será el rival de Keiko Fujimori en segunda vuelta

La última aparición pública del excandidato fue hace unos días en la lectura de la sentencia al periodista Rafo León aunque en aquella oportunidad no brindó declaraciones a la prensa.

Alan García

Al dos veces mandatario y cuatro veces candidato presidencial Alan García la suerte no lo acompañó en esta elección. El líder aprista terminó la primera vuelta con solo 5,83% de las preferencias electorales, su votación más baja desde el inicio de su carrera política.

El amargo resultado electoral de la hoy disuelta Alianza Popular (PPC-Apra) culminó con un importante anuncio: la renuncia del exmandatario a la presidencia de su partido luego de más de tres décadas. En una extensa carta dirigida a los militantes apristas 15 días después de los comicios, Alan García se despidió de la actividad política e instó a que se siga trabajando para que el Partido Aprista vuelva a ser gobierno.

Por qué el fujimorismo sigue teniendo tanto arraigo en Perú

alan-garcia

Luego de pasar unas vacaciones fuera del país, García regresó para declarar, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas general EP (r) Francisco Contreras Riva por la suscripción de un contrato con una firma israelí.

El expresidente no asistió a la convocatoria que le hizo la Comisión Lava Jato del Congreso para explicar las razones técnicas de ciertos decretos de urgencia promulgados durante su segunda gestión presidencial. Personas cercanas a García contaron que está en el Viejo Continente analizando la coyuntura desde la lejanía y que lo más probable es que próximamente se le otorgue un cargo honorífico en el partido.

Hasta el día de hoy no ha expresado a quién apoyará en la segunda vuelta.

Fuente: Con información de El Comercio

Foto: Agencias

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes