InicioNoticiasEEUUEl por qué la conversación de Trump con Taiwán generó un reclamo diplomático

El por qué la conversación de Trump con Taiwán generó un reclamo diplomático

La llamada de la discordia fue un saludo de Tsai Ing-wen para felicitar al magnate por su victoria en las elecciones de noviembre, según informó el equipo de transición del magnate

Dic 05, 2016 | 01:00 pm

Nueva York, Notihoy (Estados Unidos) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quebrando con la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales, reseñó la BBC Mundo.

“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una China”

La respuesta no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington. Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista y rechaza el contacto entre su líder y el flamante presidente estadounidense.

Según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán “cautelosa, apropiadamente” si quiere “evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses”.  El equipo de Trump también explicó que el presidente electo “felicitó” a Tsai por convertirse en la presidenta de Taiwán en las elecciones de enero.

La política de 59 años y primera líder mujer de la isla, consiguió una victoria aplastante con el Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés).

El DPP se inclinó tradicionalmente hacia la independencia taiwanesa de China. Washington, en tanto, cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y ha expresado su apoyo a la política de “una China” de Pekín. Desde entonces, no se conoce que ningún presidente o presidente electo de EE.UU. haya tenido contacto alguno con un líder taiwanés.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la conversación de Trump no señala ningún cambio en la política estadounidense hacia Taiwán y que el mandatario electo es “bien consciente” de cuál es la posición oficial del país frente a la disputa independentista. “Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una China”, dijo el viernes.

– Trump habla con la presidenta de Taiwán y China protesta

Fuente: BBC Mundo (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes