InicioNoticiasEuropaEl “no” ganó el referéndum en Italia con casi el 60 %

El “no” ganó el referéndum en Italia con casi el 60 %

Sus críticos la veían como anti-democrática, mientras que sus promotores decían que iba a volver más estable a Italia

Dic 05, 2016 | 10:30 am

Roma, Notihoy (Europa) – El escrutinio oficial del voto en el referéndum del domingo confirmó la victoria del “no” a la reforma constitucional del primer ministro Matteo Renzi con un 59,95 % de las papeletas depositadas en las urnas, informó DW.

Iba a concentrar más poder en las manos del Gobierno y tenía como fin simplificar el sistema bicameral

El 40,05 % de los votantes apoyaron por el contrario la reforma del jefe del Gobierno. Votaron en contra de la reforma un total de 19.019.197 electores, y a favor 12.706.340.

– Renzi dimite como primer ministro tras rechazó en referéndum de Italia 

La derrota de Renzi fue adelantada a las 22:00 GMT del domingo por sondeos a pie de urna difundidos por varios medios de comunicación al cierre de los colegios electorales.

Quedan todavía por agregar al resultado del escrutinio oficial los votos de los italianos residentes fuera del país, un censo de cerca de cuatro millones de personas, de los cuales votó un 27,25 %. El escrutinio del voto del exterior mostraba a las 03:00 horas GMT una tendencia opuesta a la del voto en Italia, con casi  un 65 % de votos a favor de la reforma de Renzi y un 35 % en contra.

En el referéndum italiano tenían derecho al voto unos 51 millones de personas, que pudieron depositar sus papeletas desde las 7 de la mañana a las once de la noche en territorio italiano.

La “reforma Boschi”, que lleva el nombre de la ministra de Reformas Maria Elena Boschi, iba a concentrar más poder en las manos del Gobierno y tenía como fin simplificar el sistema bicameral. El Senado iba a ser abreviado de 315 a 100 miembros y ya no iba a ser elegido por el pueblo. Tampoco habría contado ya con el derecho de votar sobre todas las leyes.

– Los puntos clave para entender el referéndum de Italia

Fuente: DW (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes