InicioDeporte | FutbolEl gol de Rafa Márquez que derribó ‘el muro’ de México 44 años después

El gol de Rafa Márquez que derribó ‘el muro’ de México 44 años después

Los aztecas no ganaban una eliminatoria mundialista en EEUU desde 1972

Nov 12, 2016 | 01:15 pm

Estados Unidos, Notihoy, (Deportes) – “Lo habíamos dicho, queríamos hacer una nueva historia”. Son palabras de Rafa Márquez, el veteranísimo capitán de la selección de México, tras, precisamente, hacer Historia.

A sus 37 primaveras, el defensa marcó el gol de la victoria contra Estados Unidos en el último suspiro. Un tanto que supone, después de 44 años, la primera victoria del conjunto azteca, en el país norteamericano, en un partido de eliminatoria para el Mundial.

Rafa Márquez celebra su tanto ante Estados Unidos.
Rafa Márquez celebra su tanto ante Estados Unidos.

Márquez acumula la friolera de 135 partidos con su selección y parece que la cifra seguirá aumentando. Empezó a frecuentar las convocatorias de la selección con apenas 18 años, aunque tuvo que esperar hasta los 20 para debutar, contra Egipto, en febrero del 1999. Desde entonces, y durante casi dos décadas, ha sido el gran referente de México.

Ya lo dijo Carles Puyol, su compañero en el Barcelona durante siete temporadas, en una entrevista con la ESPN: Es uno de los mejores jugadores de la historia de México. Rafa aún puede aportar cosas en el terreno de juego y en los vestuarios también es importantísimo. Cuesta entender desde fuera, pero los que hemos sido futbolistas sabemos del valor que tiene eso. Rafa aporta muchísimo”.

No es la primera vez que anota un gol histórico. Márquez ha marcado un tanto en las últimas tres Copas del Mundo aunque para muchos mexicanos, su gol en el estadio Columbus -donde México había perdido sus últimos cuatro partidos, siempre por dos goles a cero- es, sin duda, el más importante de los 17 que lleva con la selección.

“Es solo un paso pero muy importante, no venimos a cambiar la historia sino a hacer nuestra propia historia, ahora hay que ir a Panamá y sacar los tres puntos”, dijo el centrocampista Andrés Guardado a la cadena TV Azteca. Miguel Layún, el autor del primer tanto y encargado de asistir a su capitán en el gol de la victoria, también es consciente del valor de su triunfo: “Teníamos una ilusión muy grande de conseguir este resultado, hoy es una realidad distinta. Ahora la idea es ir en busca de tres puntos más que nos permitan tener un arranque excepcional”, afirmó.

Y es que la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos dejó a México en shock. El famoso e interminable muro que ha prometido construir entre las fronteras de México y Estados Unidos despiertan los temores en el país azteca.

Desde su Presidente Enrique Peña Nieto a cualquier ciudadano, todos temen las matemáticas mágicas del republicano para acabar su muralla.En medio de tanta incertidumbre, el gol de Márquez en Ohio supone una pequeña victoria del país azteca, que además, mantiene su racha de imbatibilidad en el Hexagonal.

Fuente: El Mundo – (NHMSU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes