InicioEstilo de VidaCuriosidadesEl caso de los gemelos astronautas que ya no son iguales tras un año en el espacio

El caso de los gemelos astronautas que ya no son iguales tras un año en el espacio

La NASA mandó a uno a la Estación Espacial para compararlo con su hermano los cambios sufridos en el cuerpo a largo plazo

Feb 02, 2017 | 08:12 pm

Mundo, Notihoy, (Curiosidades) – Como muchos recordarán, la NASA recientemente realizó un experimento que consistía en intentar averiguar cómo afectaban los viajes espaciales de larga duración en los astronautas. Para ello tomaron como referencia a los gemelos Scott y Mark Kelly . El primero permaneció 340 días, entre 2015 y 2016, en la Estación Espacial Internacional mientras su hermano seguía en la Tierra.

Los gemelos astronautas ya no son idénticos tras un año en el espacio

El pasado marzo Scott Kelly regresó de su aventura espacial cinco centímetros más alto, la falta de gravedad en el espacio exterior hizo que sus discos espinales se expandieran. Aunque tras meses comparando los datos recopilados, la NASA ya ha podido dar a conocer los datos preliminares del experimento. Falta mucho para tener los resultados definitivos, pero ya se puede decir que el espacio cambió a Scott y ya no es tan idéntico a Mark como antes.

Que Scott Kelly volviera más alto de lo que marchó entraba dentro de las posibilidades iniciales, pero la verdadera importancia residía en resolver la incógnita de si pasar un año en órbita producía cambios a medio o largo plazo.

La revista Nature ha publicado este avance de los datos y ha intentado aclarar en qué consisten los cambios. El tema está tan verde que el director de los análisis, Christopher Mason, dijo que los descubrimientos “están tan frescos que algunos de ellos acaban de salir de las máquinas para la secuenciación”. El desafío es comprender qué cambios son provocados por la ausencia prolongada de gravedad y cuáles son variaciones naturales.

Por el momento se sabe que hay alteraciones conductuales y fisiológicas en Scott, unos síntomas muy semejantes a los que suele causar el estrés, pero de forma mucho más acentuada. Falta saber si esto es fruto del estrés propio de vivir 340 días allí arriba, por dormir sin gravedad, por la comida liofilizada o si es debido a la microgravedad directamente.

El astronauta Scott Kelly vivió 340 días en la Estación Espacial Internacional
El astronauta Scott Kelly vivió 340 días en la Estación Espacial Internacional

El segundo cambio destacable hace referencia a los telómeros. Son los extremos de los cromosomas cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Según ha constatado la NASA, la longitud de los telómeros está relacionada con la longevidad y para sorpresa de todos, los de Scott Kelly se han alargado. Los investigadores esperaban que pasara todo lo contrario y ahora deben seguir estudiando por qué ha pasado esto.

Otro cambio encontrado en los gemelos está relacionado con la presencia de diferentes bacterias intestinales, aquellas que ayudan con la digestión. Aunque la respuesta de esto parece clara para los investigadores debido a la comida liofilizada que consumía Scott mientras Mark seguía con su dieta normal y mucho más variada.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes