InicioNoticiasEEUUEEUU y Cuba batallarán por el embargo tras restablecer relaciones

EEUU y Cuba batallarán por el embargo tras restablecer relaciones

Ambos países anunciaron que restablecerán relaciones el 20 de julio

Jul 09, 2015 | 09:23 am

Washington, Notihoy (Internacionales) – Una vez que Estados Unidos y Cuba restablezcan relaciones diplomáticas el 20 de julio, deberán abordar el complejo tema del embargo, el mayor obstáculo para la normalización de los lazos bilaterales, dijeron diversos analistas a la AFP.

“La continuación o eliminación del embargo es indudablemente el mayor escollo para la llamada normalización de las relaciones entre los dos países”, dijo a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas, de la Universidad Internacional de Florida.

Las licencias concedidas por Washington a compañías estadounidenses para hacer negocios con Cuba convierten a las sanciones extraterritoriales del embargo en “el escollo más evidente”, dijo el analista Arturo López-Ley, de la Universidad de Nueva York.

“Es impensable que Europa y América Latina se queden con los brazos cruzados” mientras compañías de sus países pueden ser sancionadas por Washington por negociar con Cuba, indicó López-Levy.

Ambos países anunciaron que restablecerán relaciones el 20 de julio, lo que implica que las actuales oficinas de intereses en Washington y La Habana se convertirán nuevamente en embajadas, en las que ondearán las banderas de EEUU y Cuba después de medio siglo.

Sin embargo, el freno que representa el ‘bloqueo’ a la isla para la normalización no escapa a la percepción de los dos gobiernos. “He pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, el 1 de julio, al anunciar el inminente restablecimiento de relaciones, rotas en 1961.

“No podrá haber relaciones normales (…) mientras se mantenga el bloqueo”, enfatizó el Gobierno cubano ese mismo día.

Fuente: AFP

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes