InicioNoticiasEEUUEE UU entrega a Argentina más archivos desclasificados de la dictadura

EE UU entrega a Argentina más archivos desclasificados de la dictadura

Para el secretario, Argentina necesita aprender en esta "construcción de memoria" de aquellos que trabajaron "sin ningún interés más que hacer el bien por el prójimo"

Dic 13, 2016 | 09:30 am

Washington, Notihoy (Estados Unidos) – El embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, entregó a las autoridades argentinas 500 nuevos archivos desclasificados relacionados con la última militar (1976-1983) que vivió el país suramericano, informó DW.

Este es “un camino continuo que tiene que ver con las buenas relaciones entre Argentina y Estados Unidos”

Pese a que todavía no se ha dado a conocer el contenido exacto de los documentos, “despiertan mucho interés”, ya que contienen testimonios de víctimas, informes del servicio diplomático y de agencias de inteligencia estadounidenses, informó a Efe tras el evento el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural argentino, Claudio Avruj.

“Esos informes pueden desvelar datos nuevos o confirmar datos que estaban en hipótesis, así que estamos muy expectantes de tener la autorización para poder hacerlos públicos”, aseguró Avruj.

Los archivos, datados entre 1975 y 1983, “atraviesan” las presidencias de los mandatarios estadounidenses Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1981-1989), explicó el funcionario.

El embajador estadounidense dijo sentirse “honrado de participar en el homenaje a Patricia Derian”, a quien definió como una “figura icónica en su lucha contra las dictaduras implacables”. Rememorando las palabras que Mamet pronunció durante la ceremonia, Avruj declaró que este es “un camino continuo que tiene que ver con las buenas relaciones entre Argentina y Estados Unidos”.

– El contenido de los documentos desclasificados por EE UU sobre la dictadura argentina

Fuente: DW (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes