InicioNoticias | VenezuelaDudas y preguntas más frecuentes al momento de votar

Dudas y preguntas más frecuentes al momento de votar

El domingo serán las elecciones parlamentarias en Venezuela

Dic 03, 2015 | 10:47 am

Venezuela, Redacción Notihoy, (Política) –  Aunque Venezuela es un país veterano en procesos electorales, muchos votantes tienen dudas más allá de cómo es el proceso de votación: algunas de ellas son con respecto a cómo se debe ir vestido para votar, si se puede hacerlo con la cedula de identidad vencida, entre otras.

A continuación las dudas o preguntas más frecuentes al momento de votar y sus respuestas:

¿Puedo votar con el pasaporte? No. El único documento válido para votar es la cedula de identidad laminada vencida o no.

¿Cómo debo ir vestido? La ley electoral no establece un código de vestimenta “apropiado” para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, efectivos militares del Plan República han prohibido entrar al centro electoral con gorras, bermudas o camisas sin mangas.

¿Puedo tomarle una foto a mi voto? El artículo 293 de la normativa electoral dice lo siguiente: “Ninguna electora o elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual”.  Tampoco está permitido fotografiar el centro electoral.

Los extranjeros no pueden votar en estas elecciones. Tampoco los venezolanos que están fuera del territorio nacional.

¿Qué pasa si se va la luz en el centro de votación?  Si el servicio eléctrico presenta cortes, la máquina de votación sigue trabajando sin problema.  El suministro externo de energía de las máquinas está garantizado por el uso de baterías de automóviles de 12VDC que se conectan a las máquinas. Con el uso de energía auxiliar se puede realizar la transmisión de resultados siempre y cuando las redes de Cantv y Movilnet estén operativas. La única limitante que puede existir con un fallo de luz está referida a la iluminación de los centros.

¿Qué pasa si la máquina de votación falla? El técnico tendrá 30 minutos para resolver la falla. Si pasado ese lapso de tiempo la maquina no responde, los miembros de mesa solicitarán a la Junta Nacional Electoral sustituir la máquina. SI la falla persiste luego de 90 minutos, se procederá al voto manual.

Voto nulo o en blanco: esto solo ocurrirá si el elector deja de seleccionar una opción y presiona votar, es decir, la opción que no tildó es la que aparecerá nula, las otras opciones si se contabilizan.

Si usted no desea usar el botón de seleccionar todo, puede pulsar individualmente sobre la opción lista, nominal o indígena (si aplica).

¿Hasta qué hora puedo ir a votar? tiene hasta cinco minutos antes de las 6:00 pm, porque la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece claramente que las mesas de votación cierran a las 6:00 pm en punto si no hay electores en cola

 

 

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes