InicioEstilo de VidaEntretenimientoDudamel dedicó concierto a estudiante asesinado en Venezuela

Dudamel dedicó concierto a estudiante asesinado en Venezuela

El director dijo que la violencia en Venezuela es inaceptable, y dedicó el concierto al estudiante asesinado y a todas las víctimas de la violencia

May 07, 2017 | 05:45 pm

Mundo, Notihoy (Entretenimiento) – Nadie hace historia con las primeras sinfonías de Schubert. Schubert no lo hizo. Pero Gustavo Dudamel lo hizo el en el Walt Disney Concert Hall. Caminó sobre el escenario con brusquedad inusitada, sin sonrisas. El director musical venezolano de la Filarmónica de Los Ángeles miró a la orquesta por un momento y luego se dirigió al público.

Mencionó el asesinato, dos días antes en una protesta antigubernamental, de un violista de 17 años en el programa de educación musical  de El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

“Tocamos para todos nuestros hijos”, concluyó, “para construir un futuro mejor para ellos con paz y amor”. La audiencia se levantó para darle una ovación de pie. Un grupo en los bancos de la orquesta, detrás del escenario, desplegó una gran bandera venezolana, y los gritos de “viva Venezuela” llegaron desde el balcón.

Dudamel entonces procedió a conducir la primera sinfonía sin trascendencia de Schubert – escrita cuando el compositor era un estudiante de 16 años que tomaba pistas (y robaba temas) de Beethoven – como si cada medida importara momentáneamente. Con férrea atención al detalle, y con ferocidad sencilla, reveló el potencial de grandeza de un adolescente.

El mensaje era claro: esto es lo que significa sacrificar a los jóvenes. La Filarmónica de Los Ángeles nunca había tocado la sinfonía antes. No tenía ninguna razón para hacerlo, pero Dudamel acaba de comenzar el primer ciclo sinfónico de Schubert de la orquesta, que continuará durante las próximas dos semanas.

– Video | El emotivo adiós de la Sinfónica Juvenil a Armando Cañizales 

Fuente: NHSG

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes