InicioNoticias | VenezuelaNo descartan nuevas detenciones de “raspacupos” venezolanos en Panamá y España

No descartan nuevas detenciones de “raspacupos” venezolanos en Panamá y España

El fiscal aseveró que estos arrestos corresponden a una mafia que presuntamente está dirigida desde España

Jul 10, 2015 | 07:48 pm

Venezuela, Notihoy, (Sucesos) – El fiscal contra el crimen organizado en Panamá, Nahaniel Murgas, indicó que desde la nación que representa, no descartan nuevas detenciónes para integrantes de una mafia dedicada al blanqueo de capitales, dentro de los cuales se encuentran nueve personas de origen español y dos venezolanos.

De acuerdo con las informaciones precisadas a las agencias internacionales de información, el fiscal aseveró que estos arrestos corresponden a una mafia que presuntamente está dirigida desde España, lugar donde se ordena a los operadores la falsificación de documentos mercantiles y blanqueo de capitales a través del sistema de cambio de divisas “cupo viajero”, implantado por el Gobierno de Venezuela.

Precisó que por estos delitos ya han sido arrestados en la capital panameña 12 personas, la mayoría de origen español, que forman parte de un procedimiento judicial denominado “Operación Raspado”.

“Actualmente en la capital panameña están detenidos dos venezolanos por cometer el ilícito”, puntualizó.

Por su parte el capitán de la Guardia Civil española, Borja Pastor, desplazado a Panmá para esta operación, explicó que el modo de operación de los “Raspa Cupos”, se desarrolla de la siguiente manera: “Alguien de la organización (delictiva) capta venezolanos que se prestan a dejar sus tarjetas de crédito para luego ser raspadas (pasadas) aquí en Panamá. El beneficio que tiene el venezolano es el cambio de la divisa”.

En el comunicado también se hace saber que la situación ha empeorado por las restricciones de cambio y asignación de dólares en Venezuela, lo cual ha generado un mercado negro en donde se multiplica el valor de la misma con respecto al cambio oficial.

Precisan en el informe que la actuación irregular cuenta con un entramado empresarial, que bajo la figura de testaferros, solicitan innumerables cuentas bancarias que les aporten puntos de venta (tarjetas), que se llevaban a Panamá para ejecutar el cambio ilícito de la moneda.

La organización de españoles asentada en Panamá y en España lo que hace es blanquear dinero a los venezolanos que han obtenido divisas a través del control cambiario de su país para viajar al extranjero”, explicó el capitán Pastor a EFE.

Fuente: EFE
Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes