InicioNoticiasAsiaDetenidos 47 periodistas del diario turco ‘Zaman’

Detenidos 47 periodistas del diario turco ‘Zaman’

Desde la intentona golpista, Turquía ya ha ordenado el arresto de 42 periodistas

Jul 27, 2016 | 02:46 pm

Turquía, Notihoy, (Actualidad) – La Fiscalía de Estambul ha ordenado la detención de 47 antiguos periodistas de Zaman, un diario que ya en marzo fue confiscado por las autoridades turcas por considerarlo vinculado a la red del predicador Fetulah Gülen. Turquía ya ordenó el lunes la detención de 42 personas que trabajan en medios de comunicación.

Según informó el rotativo Hürriyet Daily News, las detenciones son parte de una investigación sobre la red del citado predicador radicado en Estados Unidos, que Ankara considera una organización terrorista responsable del fallido intento de golpe militar del pasado 15 de julio.

 – Turquía arrestó a 42 periodistas tras el intento fallido de golpe de Estado

En la madrugada de este miércoles, unidades de la policía antiterrorista lanzaron una operación para buscar y arrestar a los exdirectivos y periodistas de Zaman por orden del vicefiscal público Fuzuli Adogdu que los acusa de pertenecer a una organización terrorista armada que ha intentado derrocar al gobierno turco. Estas detenciones se suman a otras miles que forman parte de la masiva purga con la que el gobierno turco pretende “limpiar” al país de las redes de Gülen, quien por su parte ha negado rotundamente estar vinculado a la fallida asonada.

Este miércoles se ha sabido que un total de 8.651 militares participó en el fallido intento de golpe de Estado en Turquía en la noche del 15 al 16 de julio pasados, en el que usaron 24 cazas, 74 tanques, 37 helicópteros y 3 buques. Las Fuerzas Armadas turcas informaron al respecto en un comunicado, reproducido por la cadena CNNTürk, en el que califican a todos los participantes en la asonada como “terroristas de la FETÖ (las siglas con las que el Gobierno nombra a la red del predicador islamista Gülen como organización terrorista) en uniformes militares”.

Ankara acusa a Gülen de haber instigado el fallido intento golpista y ha pedido a Estados Unidos la extradición a Turquía del predicador, que vive en ese país desde 1999. “El número de terroristas en uniformes militares fue de 8.651. Esta cifra supone el 1,5 % de las Fuerzas Armadas turcas”, señala la nota. De éstos, 1.676 eran soldados rasos o sargentos y 1.214 cadetes. El Ejército turco es con 680.000 miembros el segundo más grande dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 – 265 muertos y 2.839 detenidos tras el intento de golpe de Estado en Turquía

Añade que, en total, los alzados utilizaron 35 aviones, de los que 24 eran cazas, 246 vehículos blindados, de los que 74 eran tanques, 37 helicópteros, entre ellos 8 de ataque, y tres buques. Además, emplearon 3.992 armas ligeras, agrega. Las Fuerzas Armadas reiteran que están “fuertemente” en contra de un intento de golpe y que tienen el poder de detener cualquier amenaza.

El Parlamento turco ha aprobado este martes por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el fallido golpe de Estado del pasado día 15. El partido del Gobierno, el islamista AKP, y los cuatro de la oposición, el socialdemócrata CHP, el progresista HDP y el ultranacionalista MHP, estarán representados en esa comisión, cuya tarea es aclarar las circunstancias alrededor de la asonada, informa la agencia Anadolu. La comisión podrá interrogar a los sospechosos de haber participado o colaborado en el intento de derrocar al Gobierno democráticamente elegido.

Tras la intentona, el Ejecutivo turco declaró el estado de emergencia y lleva a cabo una amplia purga en diferentes organismos estatales. Desde el 15 de julio han sido detenidas en relación al golpe al menos 13.165 personas, entre ellas más de 8.000 soldados, más de 2.000 jueces y fiscales y más de 1.400 policías. Hasta el momento han sido destituidos unos 50.000 empleados, tanto públicos como privados, la mayoría vinculados con la educación. En la intentona golpista murieron al menos 264 personas, entre ellas 24 soldados rebeldes y unas 2.100 resultaron heridas.

La UE reitera que espera que Turquía respete el Estado de Derecho

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reiteró este miércoles las “expectativas” de la UE en el cumplimiento de los “elevados estándares del Estado de Derecho” por parte de Turquía. En una conversación telefónica, la representante europea transmitió al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, “el apoyo total de la UE a las instituciones legítimas del país”.

Al mismo tiempo, le subrayó “las expectativas de la UE respecto al cumplimiento por parte de las autoridades turcas de los altos estándares del Estado de Derecho, los derechos fundamentales y las libertades”.

Mogherini informó a Cavusoglu del nombramiento como jefe de la delegación europea en Turquía de Christian Berger, hasta ahora director general para Oriente Medio y el norte de África en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

La jefa de la diplomacia europea ya se había pronunciado sobre la actuación del Gobierno turco tras la asonada recordándole que “ningún país” puede convertirse en Estado miembro de la UE si introduce o reintroduce la pena de muerte, algo que Ankara está considerando. También recordó que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que las autoridades de Ankara han dejado en suspenso mientras dure el estado de excepción.

 

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que a final de mes habrá entregado 2.150 millones de euros de los 3.000 millones que había prometido a Turquía para apoyar a los refugiados en el país, al tiempo que dijo que las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de incumplimiento “no son verdad”. El portavoz comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que hasta ahora la UE ha desembolsado alrededor de 740 millones de euros para los refugiados de Turquía. Adelantó además que la CE “está a punto de adoptar una medida especial adicional” de unos 1.400 millones de euros, lo que “elevará el total a 2.150 millones de euros antes de finales de mes”.

“La UE ha respetado sus compromisos y las sugerencias de lo contrario no son verdad”, sostuvo al ser preguntado por las acusaciones de Erdogan, que asegura que la UE sólo ha concedido sumas “simbólicas” de los primeros 3.000 millones de euros comprometidos.

El portavoz recalcó que el bloque comunitario “sigue cumpliendo sus compromisos dentro de la declaración UE-Turquía” y subrayó que la UE espera que Turquía también cumpla su parte y continúe la cooperación en materia de migración y refugiados.

Asimismo recordó que los 3.000 millones de euros no son para Turquía y su gobierno sino para ayudar a los refugiados y a las comunidades de acogida en el país, así como para mejorar las condiciones de alojamiento y permitir el acceso a la educación.

Erdogan dijo este martes, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD desde el Palacio presidencial en Ankara, que “los gobernantes europeos no son sinceros” y acusó a la UE de no cumplir con el acuerdo migratorio al que llegaron el pasado mes de marzo. “Mantenemos nuestra promesa. Pero los europeos han mantenido su promesa ?”, se preguntó en declaraciones a la televisión pública alemana.

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes