InicioNoticiasEuropaDetenido en Alemania al jefe de una red de tráfico de refugiados

Detenido en Alemania al jefe de una red de tráfico de refugiados

Durante la operación la policía incautó documentos falsos, así como machetes, cuchillos y munición para armas de fuego

Nov 04, 2015 | 05:08 pm

Alemania, Notihoy, (Internacionales) – La Policía alemana detuvo en Essen (Oeste) al presunto cabecilla de una banda de traficantes de refugiados que proporcionaba documentos falsos a inmigrantes para facilitarle la entrada al país. Así lo informaron este miércoles la fiscalía de Hildesheim (norte) y la policía de fronteras, que explicaron que las investigaciones se dirigen contra 17 sospechosos de facilitar el ingreso ilegal al país de sirios y libaneses por un precio en torno a los 10.000 euros por persona.

La operación incluyó el registro de edificios en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Baden-Wurttenberg, todos al Oeste del territorio germano.

La intervención de la policía se llevó a cabo tras una investigación de la fiscalía de Hildesheim contra el tráfico de inmigrantes. La fiscalía considera que la banda hizo ingresar a la mayoría de los inmigrantes a Alemania por vía aérea, informó la agencia de noticias EFE.

En algunos casos, la policía de fronteras había detectado la falsedad de los documentos ya en el control de pasaportes. Por otra parte, la Deutsche Welle (DW) informó que según revela una encuesta del Neue Osnabrucker Zeitung (NOZ), durante octubre las autoridades perdieron el rastro de 700 de los 4.000 solicitantes de asilo alojados en refugios de Baja Sajonia.

Algunos de los extraviados ni siquiera se habían registrado, primer paso para iniciar la tramitación del asilo.Según la DW, durante setiembre y octubre se dieron situaciones similares en todo el país, aunque a escala mucho menor. Los refugiados, explicó el ministro del interior de Baja Sajonia, Matthias Eichler, tienen derecho a moverse libremente y abandonar los refugios, por lo cual las autoridades “no tienen modo de saber cuánta gente se trasladó por iniciativa propia”.

Según Jochen Oltmer, un experto en migraciones de la Universidad de Osnabruck, el extravío de refugiados está empezando a indicar que el Estado está “perdiendo el control” e ignora los motivos de los abandonos. “No nos dejan una nota” al irse, ironizó el experto.

Según el profesor universitario, es difícil que estos casos generen un problema de seguridad, y atribuyó las “deserciones” a defectos del proceso de distribución de los refugiados, que les dificulta la integración al romper las redes de relaciones en que pueden encontrarse.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes