InicioEstilo de VidaCienciaDescubren “estaciones del año” en el Sol

Descubren “estaciones del año” en el Sol

Un grupo internacional de científicos de Colorado descubrió que áreas de esta intensa actividad aparecen en los hemisferios norte y sur del Sol

Abr 08, 2015 | 04:44 pm

Colorado, Notihoy (Ciencia) – Científicos estadounidenses han descubierto un ciclo de dos años de actividad solar hasta ahora desconocido, cuyo origen estaría vinculado con la propulsión de fuertes campos magnéticos desde la profundidad a la superficie de nuestra estrella.

El ciclo de dos años de actividad solar hallado por los científicos vendría determinado por la salida de ‘zonas’ en forma de anillo de los campos magnéticos a la superficie del Sol. Los campos pasan por la tacoclina, la frontera entre la zona de radiación y la zona de convección. En resultado, en el Sol surgen zonas de turbulencia que desencadenan llamaradas solares y eyecciones de masa coronal, revela la investigación, que ha sido publicada en ‘Nature Communications’.

Un grupo internacional de científicos de Colorado, EE.UU., liderado por Scott McIntosh descubrió que áreas de esta intensa actividad aparecen en los hemisferios norte y sur del Sol de forma independiente. Al mismo tiempo, la actividad aumenta durante 11 meses y disminuye en los 11 meses siguientes. Este fenómeno se asemeja al clima de varias regiones de la Tierra, cuando una estación del año reemplaza a otra (por ejemplo la temporada de lluvias y la temporada seca).

Los investigadores esperan que su descubrimiento mejore la calidad de las previsiones de tormentas geomagnéticas en la Tierra, que afectan a la comunicación y a los ingenios espaciales, causando también averías en los sistemas de energía.

Fuente: Actualidad RT

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes