InicioNoticiasEEUUDerogar Obamacare, la gran promesa y el gran fracaso de los 100 días de Trump

Derogar Obamacare, la gran promesa y el gran fracaso de los 100 días de Trump

La incapacidad del multimillonario para poner de acuerdo a sus propios congresistas quedó patente en su primer gran fracaso con el Legislativo

Abr 30, 2017 | 11:30 am

AP-TrumpRally-jrl-170428_31x13_1600

Washington, Notihoy (Estados Unidos) – Acabar con la ley sanitaria de Barack Obama fue la gran promesa de campaña de Donald Trump, tanto que se ha convertido también en el gran fracaso de sus primeros 100 días en la Presidencia de EE.UU., al haber sido incapaz de alcanzar un acuerdo entre los propios republicanos para cumplir su palabra.

El multimillonario, “obsesionado” con cumplir esos compromisos, en palabras de su estratega jefe, Steve Bannon, se apresuró a emitir órdenes ejecutivas que pudieran suponer un camino más sencillo para su agenda política, pero con la ley sanitaria, de compleja estructura y factura, no lo tenía, ni tiene, tan fácil.

Sin embargo, a apenas mes y medio de haber ocupado el cargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, impulsó un primer borrador legislativo para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Trump había solicitado a los legisladores de su partido crear una ley que ofreciera “una cobertura para todos” y además bajara los costes de los seguros médicos, con el objetivo de acabar con “el desastre” que a sus ojos había supuesto la ley de su predecesor.

Los republicanos, quienes durante el mandato de Obama hicieron de acabar con la reforma sanitaria uno de sus objetivos primordiales, coincidían con el interés del multimillonario en acabar con ella, pero encontrarle una sustitución no ha resultado tan sencillo.

El proyecto planteado por Ryan y apoyado por Trump no gustó nada entre los miembros del ultraconservador Caucus de la Libertad, a quienes dicha apuesta les parecía demasiado descafeinada por dejar muchas de las disposiciones del Obamacare en pie.

- Los primeros 100 días del Gobierno de Trump en 10 tuits 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes