InicioEstilo de VidaCuriosidadesDeportes que solían practicarse en la época de Jesucristo

Deportes que solían practicarse en la época de Jesucristo

La lucha de gladiadores estaba en pleno apogeo

Abr 03, 2015 | 07:00 pm

lucha_de_gladiadores

Mundo, Notihoy, (Curiosidades) – En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos venían en declive, pero todavía se celebraban en forma regular (hasta el siglo IV d.C.).

Roma tenía sus propios juegos: una serie de eventos que servían de espectáculo o circo, y que iban de las carreras de cuadrigas hasta el boxeo, pasando por las no-tan-deportivas (por mortales) competencias de gladiadores, entonces en pleno auge.

Un estadio griego en Jerusalén

La primera referencia podría podría ubicarse casi dos siglos antes del nacimiento de Jesús, en 175 a.C., cuando un kohen gadol (sumo sacerdote) de Jerusalén llamado Jasón construyó un gimnasio deportivo de estilo griego -con espacios para practicar lucha, boxeo, nado y otras disciplinas-, en un intento por “helenizar” la ciudad.

Algunos textos acusan a Jasón de forzar a la gente a adoptar el modo de vida griego, deportes incluidos. La Enciclopedia Judía en internet dice que se volvieron una moda tan fuerte (incluso entre algunos rabinos), que los más conservadores estaban horrorizados.

Terreno del enemigo

“El hecho es que había muy poca actividad deportiva en la época en que nació Jesús”, le dice a BBC Mundo Joshua Schwartz, profesor de geografía histórica de la antigua Israel en la Universidad Bar-Ilan, en Ramat-Gan, Israel. “No había juegos judíos organizados”.

La razón era primero política, según explica Schwartz, quien ha estudiado ampliamente el tema con especial énfasis en los juegos que jugaban los niños de la época.

“No es que estuvieran en contra del ejercicio per se. El problema era que los deportes se consideraba algo helenístico, algo identificado con el mundo grecorromano. Y tú no quieres jugar los juegos de tu enemigo”.

Sin Galilea United o Real Nazaret

“Había juegos de pelota, pero informales. Diferentes variaciones de lanzar y atrapar. Lanzar una pelota contra la pared, hacerla rodar por el piso. Pero no te vas a encontrar un Galilea United jugando contra un Real Nazaret”, dice Schwartz. Las pelotas se hacían con trapos amarrados y cosidos. Si tenías más dinero, tu pelota era más bonita.

Aparte de eso, los niños jugaban a imitar a sus padres, a los soldados, incluso a las carreras de carretas. Todo lo cual puede considerarse como “deporte” sólo en un sentido muy amplio.

No nos quedan más que las referencias bíblicas en las que prometimos ahondar.

Con información de BBC 

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes