InicioNoticias | PeruDenuncian que Alberto Fujimori esterilizó forzosamente a 236.000 mujeres

Denuncian que Alberto Fujimori esterilizó forzosamente a 236.000 mujeres

El informe asegura que el 11 % de las mujeres esterilizadas entre 1995 y 2000 tenían menos de 25 años, una edad en la que no es recomendable la ligadura de trompas como método anticonceptivo

Oct 06, 2017 | 08:00 am

Lima, Notihoy (Perú) – Un grupo de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales denunciaron en la Fiscalía de Perú a través de un escrito que “hubo esterilizaciones forzadas” perpetradas por el ex presidente Alberto Fujimori, exministros y un aparato organizado “para erradicar la pobreza”.

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer entregó al despacho del fiscal superior Luis Landa un escrito con pruebas de que las esterilizaciones forzadas deben ser denunciadas como crímenes de lesa humanidad perpetradas por Alberto Fujimori, exministros y un aparato organizado para erradicar la pobreza basada en la esterilización.

Según un informe entregado por el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) al fiscal Luis Landa, 211.000 mujeres recibieron información incompleta sobre el proceso y las consecuencias de la ligadura de trompas, mientras que otras 25.000 mujeres no sabían que era una intervención irreversible.

En esta misma línea, las estimaciones surgen del estudio “Política de esterilizaciones con información incompleta: Perú 1995-2000”, del economista Silvio Rendon, de la Universidad de Nueva York, y en otras investigaciones de Camila Gianella, del Instituto CHR Michelsen de Noruega.

Demus sostiene que su informe contiene pruebas que no habían sido consideradas hasta ahora por la Fiscalía para demostrar el carácter irregular o forzoso de las esterilizaciones y resalta que es considerable número de intervenciones realizadas a mujeres menores de 25 años, analfabetas, indígenas y hablantes del idioma quechua.

“Hubo un ataque generalizado a la población civil. De 1993 al 2000, hubo 211 000 mujeres esterilizadas que no recibieron información completa y 25 mil no fueron informadas sobre método irreversible, la mayoría quechuahablante, analfabeta, andina, indígena y en situación de pobrezar”, sostuvo Milton Campos, abogado de DEMUS según trascendió de esta organización.

Mujeres peruanas reclaman no indultar a Fujimori y juzgarlo por esterilizaciones 

Fuente: Agencias (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes