InicioEstilo de VidaDatos curiosos que quizás no sabías de los zurdos

Datos curiosos que quizás no sabías de los zurdos

Los cuadernos, sobre todo si tienen espiral en el lomo, no les facilitan las cosas, ya que terminarían por recargarse sobre este lado, dificultando la escritura y dañando el cuaderno

Ago 15, 2016 | 09:38 am

Mundo, Notihoy, (Estilo de Vida) – Desde 1976 se considera el 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos, con el propósito de reconocer el esfuerzo y dificultades que vive cerca del 10% de la población mundial.

A propósito del mismo, además de mencionar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los zurdos al vivir en un mundo diseñado para diestros, recopilamos algunas de las curiosidades y ventajas que tiene ser uno de ellos.

10 cosas que no conocías sobre los zurdos

¿Qué es y a qué se debe?

Ser zurdo es cuando el lado izquierdo del cuerpo predomina sobre el derecho, generando que se tenga mayor fuerza, equilibrio, y habilidad de motricidad fina (como para escribir) con este lado.

No se tiene muy claro a qué se debe

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, encontró un grupo de genes que podrían influenciar en si eres zurdo o diestro, pero no se tiene suficiente evidencia como para asegurarlo.

Lo que sí se sabe es que se trata de una condición congénita, es decir que se nace con ella. De hecho, y según un estudio realizado en la Universidad de Queens, en Belfast, se cree que se desarrolla en el vientre materno. Esta investigación vio que 100% los fetos que se chupaban el pulgar de la mano derecha resultaron ser diestros, mientras 67% de los que preferían el pulgar izquierdo resultaron zurdos.

1

Dificultades de aprendizaje

Florencia Salvarezza, especialista en lenguaje del equipo de Facundo Manes y directora del Instituto de Neurología Cognitva, en Argentina, recoge algunas de las dificultades a las que se enfrentan los zurdos en edad escolar, y que la mayoría no solemos considerar.

Por ejemplo, los zurdos escriben y van tapando las letras que crean con la mano, al contrario de los diestros, lo cual, comenta Salvarezza, dificulta el proceso de alfabetización. Además, al pasar la mano sobre lo que se acaba de escribir, provoca que se manchen más las manos y a la vez manchen la hoja más seguido, ya que suelen correr la tinta todavía fresca si escriben con pluma.

A la vez, si no se cuentan con pupitres adecuados, carecen de punto de apoyo. “Al haber pupitres para el brazo derecho, los zurdos deben escribir con el codo y la mano en el aire para no mancharse”, agrega Salvarezza, en un comunidado de prensa de la compañía Ledesma, quien creó el cuaderno Z3 para zurdos.

Fuente: Yahoo Vida y Estilo (NHEPU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes