InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeCuba vuelve a la normalidad tras enterrar a Fidel Castro

Cuba vuelve a la normalidad tras enterrar a Fidel Castro

Bares y cafeterías volvían a vender alcohol y se vía a cubanos agachados, bebiendo cerveza con discreción o tomando ron blanco barato en cajas pequeñas

Dic 06, 2016 | 08:30 am

la-habana-03

La Habana, Notihoy (El Caribe) – La música vuelve a sonar en las calles. Los turistas toman mojitos en las cafeterías junto a la calle. Las banderas ondean en lo alto de los mástiles. Tras nueve días de duelo oficial por Fidel Castro, Cuba vuelve poco a poco a su ruidosa y bulliciosa normalidad.

“Hoy es como si alguien hubiera encendido el ruido en todas partes. Es como que la ciudad ha recuperado el pulso. La gente sonríe más”

Cuba es un país donde las aceras sirven como salitas y clubes sociales, pero durante el periodo de luto la gente se quedó sobre todo en casa, viendo la televisión y evitando cualquier apariencia de alegría.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y la música en vivo o grabada tras la muerte de Castro, de modo que los cubanos despidieron a su veterano líder casi en silencio. Cientos de miles acudieron a lugares señalados con fotos de Castro como joven guerrillero y libros donde la gente podía escribir sus condolencias y jurar lealtad al sistema socialista y unipartidista de Castro.

- Cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en el cementerio Santa Ifigenia 

800

“Estuvo muy tranquilo. En un bar, un restaurante, se oía el aire acondicionado“, dijo el lunes Janine Jenner, una turista alemana, mientras bebía un vaso de sangría en La Habana Vieja. “Hoy es como si alguien hubiera encendido el ruido en todas partes. Es como que la ciudad ha recuperado el pulso. La gente sonríe más”.

El clamor es una constante en Cuba. Música de todo tipo —salsa, reggaeton, pop— suena a todo volumen a todas horas del día. La gente revoluciona motores de motocicletas durante horas bajo las ventanas de sus vecinos o aplastan cientos de latas de refresco para reciclarlas a las 7 de la mañana de un sábado.

Todo ese ruido se silenció de pronto la mañana después de que se anunciara la muerte de Castro el 25 de noviembre. Incluso los sonidos accidentales de la vida, como niños riendo mientras jugaban en las calles o vecinos gritándose, parecieron desaparecer.

El presidente Raúl Castro, que el domingo enterró personalmente las cenizas de su hermano mayor en una tumba diseñada a partir de un bloque de granito, ha declarado que Cuba aprobará pronto una ley prohibiendo otros monumentos a Fidel, cumpliendo sus deseos de evitar un culto a la personalidad tras su muerte.

- Voluntad de ‘El Comandante': Nombre de Fidel Castro no se podrá usar en sitios públicos 

Fuente: Con información de AP (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes