InicioNoticiasEEUUCuánto influye la religión en las elecciones de Estados Unidos

Cuánto influye la religión en las elecciones de Estados Unidos

Para el politólogo Clyde Wilcox, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, "la religión es parte importante de las campañas políticas en Estados Unidos"

Nov 07, 2016 | 10:00 am

56b1a022c4618858228b45ad

Washington, Notihoy (Estados Unidos) – Según Infobae, para el 64% de los ciudadanos que se declaran cercanos al Partido Republicanoes importante tener un presidente que comparta sus creencias religiosas“. Sólo el 41% de los demócratas piensan igual. Para el 58% de éstos es “poco o nada importante”, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.

De los principales postulantes que quedan en carrera a esta altura de la campaña, el senador republicano Ted Cruz es considerado el más religioso

“Las personas religiosas tienden a identificarse y a votar como republicanos. Y entre ellos es mayor la probabilidad de ir a votar que entre los no practicantes. Eso favorece a éste partido”, explicó Ted G. Jelen, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Nevada, en diálogo con Infobae.

Más allá de la distinción entre las dos fuerzas que dominan la política estadounidense, que marca el perfil diferenciado de sus votantes, está claro que, para uno de cada dos ciudadanos, la religión es algo a tener en cuenta en las elecciones.

Se trata de que respete a la fe y a los fieles, no de que sea practicante”, dijo Mark J. Rozell, decano de la Escuela de Política, Gobierno y Asuntos Internacionales de la Universidad George Mason.

El resto de los credos tiene una popularidad aún menor. Incluso, hay algunos que ahuyentan votantes, reseña Infobae. Por ejemplo, el 42% dice que es menos probable que vote a alguien por ser musulmán. Todavía peor le iría a un candidato ateo: el 51% dice que no lo votaría. En segundo lugar se ubica Hillary Clinton, con 48%. No es necesario que sea profundamente creyente, pero por lo menos necesita tener una creencia general en Dios.

La mayoría cree que su presidente debe tener ciertas nociones religiosas.  Donald Trump es visto como “poco o nada religioso” por el 60% de los votantes, una paradoja considerando que lidera cómodamente la nominación republicana. Lo que ocurre es que el 41% de los que dudan de su religiosidad igual creen que sería un buen presidente.

Fuente: Con información de Infobae

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes