InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeCorte Suprema mantiene en su cargo al presidente del Senado brasileño

Corte Suprema mantiene en su cargo al presidente del Senado brasileño

Satisfecho con el veredicto, Calheiros calificó la decisión de "patriótica"

Dic 07, 2016 | 09:00 pm

alx_brasil-politica-renan-calheiros-20160607-03_original

Brasilia, Notihoy (Latinoamérica) – La corte suprema de Brasil mantuvo en su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado de corrupción, desactivando una escalada de tensión entre poderes que amenazaba los planes de ajuste fiscal del presidente Michel Temer.

Con esta decisión, los magistrados “buscaron cumplir su papel institucional de atenuar (la crisis)”

Por seis votos contra tres, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió que Calheiros puede mantener su cargo -contrariamente a lo ordenado la víspera por uno de sus jueces- pero lo excluyó de la línea de sucesión presidencial, por estar procesado.

Esto supone un alivio para el gobierno conservador de Temer, que cuenta con el apoyo de Calheiros para concluir la semana próxima su primera gran reforma de ajuste fiscal. El juez Marco Aurelio Mello había ordenado el lunes suspender al legislador de 61 años de su cargo, a pedido de un partido de la oposición, que alegaba que una persona confrontada a un proceso judicial, como Calheiros, no podría mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

Los seis jueces vencedores concordaron con este último punto, pero defendieron, en nombre de la armonía entre los poderes, que no es necesario despojarlo del comando de la cámara alta para quitarlo de la línea sucesoria.

Con esta decisión, los magistrados “buscaron cumplir su papel institucional de atenuar (la crisis)”, al percibir que con la decisión del juez Mello, la corte “se estaba convirtiendo en la causante de la crisis, de la inestabilidad”, opinó Michael Freitas Mohallem, profesor de derecho y politólogo de la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.

- Senado desafía a Tribunal Supremo y mantiene a su presidente 

Fuente: AFP (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes